Descubrimos cómo es el visitante de Segovia gracias al estudio elaborado por la Universidad de Valladolid y dirigido por la profesora Marta Laguna García, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, con la colaboración del área de Turismo del Ayuntamiento.
El perfil del visitante de Segovia
El visitante medio que viaja a Segovia es una persona de mediana edad. En cuanto a otras características del ámbito social, destaca que los turistas que vienen a Segovia tienen estudios universitarios, trabajan por cuenta ajena y la renta familiar media es de entre 1.800 y 3.000 euros.
En cuanto a la nacionalidad, la mayoría son nacionales. Y proceden de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En cuanto a los extranjeros, provienen sobre todo de Europa, seguidos de centro y sur América.
2,5 noches por turista
En cuanto a la pernoctación, los datos que se desprenden de este informe lo hacen en línea con los del Instituto Nacional de Estadística e indican que un 43% de los viajeros pernocta en Segovia y lo hacen una media de 2,5 noches por viajero.
Las pernoctaciones más prolongadas entre los visitantes españoles las registran los procedentes de Canarias y Cantabria.
Al otro lado de la balanza, los que menos noches pasan en su visita a Segovia, se encuentran los procedentes de comunidades más cercanas, como Extremadura y Castilla y León.
Mejor en hotel
Entre los alojamientos, el preferido es el hotel, por el que optan 7 de cada 10 turistas, seguido del apartamento o los pisos turísticos (13%). La satisfacción media con los hoteles se sitúa en 8 puntos y con los apartamentos en 7,8.
De hecho es el alojamiento el concepto que mayor porcentaje se lleva en el gasto medio de los visitantes, seguido del de bares y restaurantes, compras variadas (como souvenirs), transporte y actividades, en su mayoría culturales. El gasto medio por persona y día es de 95,2 euros, siendo mayor para los turistas (131€) que para los excursionistas (68€).
Gasto medio
Este gasto medio es mayor para los visitantes internacionales situándose en primer lugar los asiáticos con un gasto medio de 150 euros por persona y día, seguidos de los europeos (99 euros) y los norteamericanos (86 euros). En el segmento nacional, el gasto mayor (por encima de los 100 euros) lo han hecho los extremeños, catalanes, andaluces y valencianos. Los procedentes de comunidades más próximas han hecho un gasto notablemente menor: Madrid, con 67 euros por persona y día y Castilla y León, con 62 euros.
Si tomamos como referencia sólo a los turistas (aquellos visitantes que pernoctan), la media para quienes se alojan en hotel es de 138 euros y 131 para los que se alojan en apartamentos, 83 euros para los que optan por segundas residencias y 92 euros para quienes prefieren el camping.
En cuanto al papel que juegan las oficinas y puntos de información turística, cuatro de cada diez las visitan. El resto manifiesta haber buscado la información que precisan en Internet o no necesitarla. Otro de los servicios clásicos, la visita guiada, ha sido contratada por la cuarta parte de los encuestados. De ellos, casi la mitad lo ha hecho a través del Centro de Recepción de Visitantes y un 40% a través de plataformas online. El 14% restante asegura contar con este servicio en el paquete de viaje contratado. Tres de cada 10 visitantes que hacen una visita guiada es de tipo free-tour.
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