El ‘Plan Impulso de Alimentos de Segovia 2024-2027’ es una «evolución natural» del ‘Plan Resurge Alimentos de Segovia 2020’.
La finalidad de este nuevo plan estratégico, que marcará las líneas a seguir hasta 2027, «no es otra que continuar el trabajo de posicionamiento de la marca, afianzando su crecimiento de socios y fortaleciendo las estrategias», resaltó durante su presentación la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez.
En este sentido, cabe destacar que en el año 2025 la marca Alimentos de Segovia celebra su vigésimo aniversario, «un hito que marca dos décadas de dedicación y consolidación en el sector alimentario de la provincia», apuntó.
Así, el nuevo plan surge tras un exhaustivo análisis del contexto actual, con el objetivo de proporcionar un «impulso renovado que se ajuste a las necesidades contemporáneas».
En este sentido, según señaló Magdalena Rodríguez, “hemos redefinido unas pautas de acción y de comunicación que resulten más efectivas y nos ayuden a cumplir los objetivos marcados». «A nadie se le escapa que Alimentos de Segovia ha crecido no sólo como imagen, sino también en número de socios y en prestigio, ya que lo ha hecho experimentando un cambio visible tanto para sus asociados, como para la sociedad en general. Alimentos de Segovia existe desde hace casi veinte años, ahora hemos conseguido que se nos conozca y lo que es más importante, que se nos reconozca”, añadió.
Plan Impulso de Alimentos de Segovia 2024-2027
El Plan Impulso de Alimentos de Segovia 2024-2027 propone una serie de acciones que se sumarán a las estrategias ya consolidadas, con el fin de llegar tanto al público general como a los productores de manera más efectiva.
De este modo, “en los próximos cuatro años abordaremos la puesta en marcha y diseño de nuevas iniciativas y acciones, adaptadas al contexto de crecimiento de la marca, que permitan impulsar nuevos canales para llegar al público general y a los productores. Todas ellas convivirán también con las acciones ya consolidadas y testadas de la marca, pues no debemos abandonar aquellas cuestiones que han propiciado este crecimiento exponencial”, ha destacado Rodríguez.
Despertar emociones
El plan se basa en dos aspectos fundamentales: racionales y emocionales.
Por un lado, se proyecta la identidad de Alimentos de Segovia a través de conceptos como autenticidad, calidad y cercanía.
Por otro lado, se busca potenciar los sentimientos de pertenencia y orgullo de la tierra, conectando emocionalmente con los consumidores.
“La finalidad de este plan es, por tanto, desarrollar una estrategia que se irá implementando en el corto, medio y largo plazo con efectos positivos para los asociados, pero también para el territorio en el que tienen implantados sus negocios y para nuestra imagen como provincia. El reto demográfico se presenta como un hándicap principalmente en los núcleos rurales más pequeños, donde se encuentran los principales productores de la marca. Pero, en todo este tiempo, y con nuestra marca como principal nexo de unión entre todos ellos, han conseguido crear sinergias tan fuertes que les ayudan a ser cada día más competitivos.”, ha subrayado la diputada.
Análisis DAFO de la Marca
Para ello, desde la Diputación de Segovia se han estudiado exhaustivamente las debilidades y fortalezas, las amenazas y las oportunidades de su marca agroalimentaria para poder seguir avanzando positivamente.
En este sentido, Magdalena Rodríguez ha señalado que “si por algo destaca Alimentos de Segovia es por ser una marca con calidad y variedad en sus productos y también por el gran respeto que tienen sus productores por el medio ambiente y la producción sostenible, pero sobre todo por el fomento del consumo de proximidad y de kilómetro cero. Sin duda, estas son también las líneas fuertes en las que creemos como institución y, por eso, queremos dar un paso más y trabajar en un nuevo posicionamiento de la marca, con el fin de colocar a la provincia y sus alimentos en el mapa de la cultura gastronómica”.
Así, no sólo se va a continuar potenciando las ayudas directas y actividades específicas que se vienen desarrollando en estos últimos años, sino que “vamos a lanzar diferentes acciones en varios pueblos de la provincia, de las que desvelaremos más detalles a medida que vayan acercándose las fechas, pero que, sin duda romperán con todo lo que se ha hecho hasta ahora, pues se fusionarán nuestros alimentos con otras disciplinas artísticas. Continuaremos también con nuestras campañas comunicativas y promocionales a las que seguiremos poniendo alma y rostro, el de nuestros socios que, por supuesto, seguirán siendo los verdaderos protagonistas de esta marca que no para de crecer”, ha concluido Magdalena Rodríguez.
Una vez finalizado el periodo estipulado del Plan Impulso Alimentos de Segovia 2024-2027, se realizará una evaluación exhaustiva para analizar los resultados y conclusiones obtenidas durante su ejecución.