Este mes de octubre Segovia se convierte en el punto de referencia mundial del arte y la discapacidad. Teatro, danza, cine y música completan la programación del VI Festival Internacional de Artes Escénicas y Discapacidad. La asociación Paladio Arte lleva organizando este festival desde el año 2006. En él se reunen las compañias de teatro y otras artes escénicas como la danza formadas integramente por personas con discapacidad fisica, psiquica y sensorial. Debido a la evolución del festival en estos últimos años los elencos que participan comienzan a ser de todas partes del mundo.

Este festival pretende demostrar que los conceptos de arte y discapacidad no son elementos antagónicos y que su unión permiten disfrutar de exhibiciones y espectáculos absolutos. Los responsables de la asociación Paladio Arte consideran que «para lograr que esta integración sea efectiva, no sólo es importante ofrecer a estos colectivos herramientas que les ayuden a superar sus dificultades sino también conseguir que la sociedad en general vea a estas personas de otra manera, destacando sus logros y capacidades, su buen hacer».

Entre la programación encontramos: Cinesin, que propone la videodiversidad funcional como medio de llegar al pleno acceso a las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Se trata de conseguir que las personas con diversidad funcional puedan participar artísticamente en el terreno audiovisual sin caer en la «autointerpretación». Por otra parte el grupo de teatro Crinabel ha desarrollado una obra con jóvenes con discapacidad mental. Desde «Dan zass» se intenta hacer hincapié en el proceso expresivo y creativo propio de estos bailarines tan especiales.

Además de las artes escénicas clásicas también podemos encontrar gimnasia en este festival. Pero no cualquier gimnasia. Antonio Girón nos ofrecerá exhibiciones de Tai Chi, demostrando que puede ser realizada por cualquier persona incluso con discapacidad.

Las entradas son gratuitas para las proyecciones de Cinesin y varian de 1 a 3 o 5 euros en algunas de las actuaciones.