La Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes acordó hoy por asentimiento mostrar su disconformidad con la resolución de la Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) sobre la declaración de impacto ambiental para el proyecto de recrecimiento de la presa de El Tejo en Segovia.

La proposición no de ley del Grupo Popular contó con el apoyo de los procuradores socialistas, pese a que la parlamentaria Ana Agudíez defendió una enmienda de sustitución cuya única novedad, sobre el texto de la iniciativa a debate, era que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente concretara financiación para el abastecimiento.

Por su parte, el popular Daniel Sobrados manifestó que los argumentos para la negativa al proyecto parecen más propios de la construcción de una presa nueva que del recrecimiento de una ya existente y subrayó que la cuenca del Eresma carece de recursos suficientes en cantidad y calidad para satisfacer durante todas las épocas del año la demanda de abastecimiento interna.

Así, las Cortes rechazan la declaración de impacto emitida en junio de 2011 por considerar que la misma excluye a multitud de ciudadanos del derecho a tener garantizado el suministro de agua potable con la cantidad y calidad suficientes.

También instan al promotor y al órgano sustantivo, es decir a ‘Acuanorte’ (antes denominado Acuaduero), y a la Confederación Hidrográfica del Duero, a que realicen las actuaciones necesarias que den lugar a un impulso del proyecto no paralizándose el mismo.

La declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto Recrecimiento de la presa de El Tejo, término municipal de El Espinar, Segovia, concluye que no puede descartarse que dicho proyecto cause efectos negativos significativos sobre el medio ambiente y la Red Natura 2000.

El objetivo del proyecto era el recrecimiento de la presa del Tejo sobre el río Moros, para garantizar el abastecimiento de agua en caso de necesidades hídricas a los núcleos de población de El Espinar, San Rafael, Estación de El Espinar, Los Ángeles de San Rafael, Otero de Herreros, Ortigosa de El Monte, La Losa, Navas de Riofrío. La zona de Segovia y en la zona de la Atalaya: Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, La Lastrilla, Trescasas.