Las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya inician su programación en este recién estrenado año 2011 reafirmando su principal vocación de apoyo a los artistas segovianos o unidos de un modo especial con nuestra tierra, presentando la obra reciente de Christian Hugo Martín, en una muestra titulada «Papeles quemados», exposición que será inaugurada el próximo viernes 14 de enero, a las 20:00 h.

Este artista segoviano, Christian Hugo Martín vive y trabaja actualmente en la localidad de Torrecaballeros. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y viene realizando estudios y experimentaciones artísticas desde el año 1981, alternándolos con sus diferentes trabajos gráficos, publicitarios, e incluso expositivos ya que planificó y desarrolló el ciclo de exposiciones «Segovia 1900» para la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia, entre los años 1990 y 1995. Desde el pasado 2001 es director de imagen y publicidad de la editorial española Ediciones Sígueme S.A.U., que fue Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 2005.

Desde 1984 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Segovia (Torreón de Lozoya, Escuela de Artes Aplicadas, Sala Unturbe, sala de La Alhóndiga, Galería El Rancho), Ávila, Gijón, La Coruña, Alexandría (Estados Unidos), Madrid, Roma, San Petersburgo (Rusia), Alicante, etc.

En 1987 fue becado en el I Salón de Jóvenes Pintores Europeos. En 1990 fue seleccionado y premiado en el Concurso para la Promoción de Jóvenes Artistas de la Junta de Castilla y León, y en 1999 fue escogido como Artist in Residence de EHS Visual Art Departament, en Alexandría (Virginia, Estados Unidos). En sus últimas muestras combina los trabajos pictóricos e instalaciones con sus diferentes producciones como diseñador gráfico. Igualmente ha realizado y dirigido varios documentales.

La exposición con la que Christian Hugo Martín vuelve al Torreón de Lozoya es fruto de su investigación sobre las posibilidades expresivas del fuego aplicado sobre el soporte, de ahí su título «Papeles quemados». El texto de Eduardo Ayuso, que prologa el catálogo recreando un mito sobre la noche y el fuego, nos habla de la infinidad de sugerencias que surgen de esta línea de trabajo:

«Cuando aún no se conocía el fuego, tampoco la oscuridad tenía nombre. Una mañana el joven se adentró en la sima sagrada y descendió hasta las entrañas de la tierra. Allí le entregaron un tizón rojizo que transportó dentro de un bambú. […] Cuando el fuego consumió la última partícula de la materia incandescente, en sus manos el negro tizón cobró vida de una manera distinta. Y en el papel cauterizado su memoria se fue ordenando a cada trazo. Primero aparecieron los flagelos, después las cintas y ovas remotas; a continuación, las hojas y, por último, los nenúfares primigenios de un nuevo edén».

 

La muestra permanecerá en el Torreón de Lozoya hasta el próximo día 13 de febrero, en horario de de 18:00 a 21:00 h, de martes a viernes y de 12:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h los sábados y festivos, para recorrer después las salas de exposiciones del Centro Cultural Cronista Herrera de Cuéllar y del Centro Social de Caja Segovia «Santa María la Real de Nieva».

DEJA UNA RESPUESTA