El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha puesto en marcha, junto con los Ayuntamientos de los municipios participantes en esta iniciativa, siete nuevos proyectos del Programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio, Unidades de Promoción y Desarrollo y Talleres de Empleo, que se van a desarrollar en la provincia a partir del 1 de noviembre.

La Subvención concedida para sufragar los proyectos, financiados por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, alcanzan la cifra total de 1.513.540,98 euros. De ellos, la Escuela Taller y uno de los Talleres de Empleo subvencionados se desarrollarán en Segovia, el resto de actividades tendrán lugar en Cuéllar, Hontalbilla, Real Sitio de San Ildefonso y Campo de San Pedro.

La Escuela Taller Mejorando la Ciudad cuenta con una subvención de 344.638,52 euros. El proyecto contempla 16 plazas. La Escuela Taller se pone en marcha para las especialidades de Polimantenimiento de Edificios con 8 plazas; y Restauración y Mantenimiento de Espacios Urbanos con otras 8 plazas. Por su parte, el Taller de Empleo Crea tu Empresa promovido por el Ayuntamiento de Segovia recibe una subvención de 308.095,48 euros. El proyecto tiene por objeto la puesta en marcha de nuevas empresas por los alumnos del mismo. Para ello cuenta con 28 plazas, 12 en la especialidad de Asistencia Sociosanitaria a domicilio, 8 en la de Asistencia Sociosanitaria en instituciones y las 8 restantes en la especialidad de Corte y Confección.

De fuera de la capital son el Taller de Empleo Villa y tierra Antigua de Cuéllar VII, promovido por la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, que cuenta con una subvención de 198.061,38 euros. Un total de 18 alumnos en las especialidades de Pintura y Atención Sociosanitaria en instituciones. Otro de ellos, el Taller de Empleo Desarrollo Rural en el Nordeste de Segovia se desarrolla en Campo de San Pedro, y está promovido por la Fundación Macario Asenjo Ponce. La subvención concedida es de 176.054,56 euros para 16 plazas, ocho en la especialidad de Trabajadores Forestales y otroas ocho en la de Asistencia Sociosanitaria a Domicilio.

Completan el reparto de subvenciones el Taller de Empleo Parque Ambiental FEMUR, promovido por la Federación de la Mujer Rural que recibe una subvención de 132.540,12 euros y cuenta con ocho plazas para Actividades auxiliares en viveros y jardines; el Taller de Empleo Palacio Valsaín III a desarrollar en el Real Sitio de San Ildefonso, promovido por el Ayuntamiento del lugar que ha recibido una subvención de 177.052,96 euros con 8 plazas para la especialidad de Albañilería – Estructuras de hormigón; y por ultimo el Taller de Empleo Procesos Artísticos del Vidrio III a desarrollar en el Real Sitio de San Ildefonso, promovido por la Fundación Centro Nacional del Vidrio y con una subvención de 177.052,96 euros. El Taller tiene 8 plazas en la especialidad de vidrieras.

Los trabajadores participantes en estos proyectos adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria, mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social, relacionados con los nuevos yacimientos de empleo, que posibiliten su posterior inserción laboral, bien a través del empleo por cuenta ajena, bien mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.