El Festival Internacional de Títeres Titirimundi arranca en Segovia con una actuación del grupo chileno Vagabundo. La 25ª edición del certamen, que se prolongará hasta el 16 de mayo, llega marcada por una reducción del número de espectáculos debido a los recortes presupuestarios obligados por la crisis económica. En total serán 361 las representaciones que ofrezcan los 40 grupos procedentes de 14 países distintos.

Como en las anteriores ediciones, la Junta de Castilla y León es de nuevo el principal patrocinador ya que aporta el 45 por ciento del presupuesto total del festival y ha aumentado su colaboración respecto a 2010. Del resto del presupuesto total de Titirimundi, que aumenta respecto a 2010 y asciende este año a 479.147 euros, el Ayuntamiento de Segovia aporta el 21,2 por ciento: el Ministerio de Cultura el 5,3 por ciento; Caja Segovia el 12,1 por ciento; el teatro Juan Bravo y Red de Teatros el 4,9 por ciento; Renfe el 3,18 y las previsiones de ingresos en taquilla aportarán el 8,4 restante.

La programación de Titirimundi cuenta con 40 compañías de 14 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Burkina Fasso, Chile, Dinamarca, Francia, España, Guinea Bissau, Italia, Japón, Níger, Reino Unido y Suiza) con 361 representaciones, 188 de las cuales se llevarán a cabo por históricos rincones de la capital segoviana en 29 espacios diferentes. Además en la provincia de Segovia Titirimundi estará presente en El Espinar, El Sotillo, La Lastrilla, Navafría, Robledo, Tabanera, Palazuelos, Pedraza, Sepúlveda.

A esta cifra se sumarán las 63 actuaciones, a cargo de 25 compañías, que tendrán lugar en las siguientes localidades de Castilla y León: Ávila, Burgos, Miranda de Ebro (Burgos), León, Cuidad Rodrigo, Monteras y Villamayor (Salamanca), Salamanca, Urueña (Valladolid) y Valladolid. Titirimundi se desplaza de nuevo fuera de Castilla y León en su andadura por los escenarios de la provincia de Madrid ( Aranjuez, Arganda del Rey, Las Rozas, Leganés, Moralzarzal, Guadarrama, Alpedrete, Navacerrada, Collado Villalba), Navarra (Barañaín) y Portugal (Guarda) en las 9 representaciones que se podrán disfrutar.