IU Segovia, a través de su perfil en la red social Facebook, ha denunciado el acto vandálico en el monolito homenaje los segovianos víctimas del nazismo, donde arrancaron la placa con sus nombres y pintaron una esvástica, que ya ha sido limpiada.
Para IU Segovia, actos como éste, “a pesar de la repulsa y la rabia que nos provocan», reafirman su compromiso «con la memoria democrática y con la dignificación de las personas represaliadas por defender las libertades de las que hoy gozamos”.
En su opinión queda mucho por hacer y afirmaron que no cejarán en su empeño para luchar contra el odio y el fascismo con memoria, justicia y reparación. “Se tomarán las medidas oportunas para tratar de identificar a los culpables”, subrayaron. Este monolito, situado en Plaza de Andrés Laguna también conocido como el jardín de Los Huertos, fue colocado a finales de enero de este año, tras la aprobación en pleno de una moción de IU.
La placa arrancada del frontal del monolito de piedra decía: “A los segovianos deportados a los campos de concentración por defender la libertad frente al franquismo y el nazismo”.