Segovia acoge hoy martes la cuarta edición de la Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León, la única prueba de carácter general para alumnos preuniversitarios que se convoca en España y a la que concurrirán 120 estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Superior de la Comunidad autónoma.

La Olimpiada está organizada por la IE Universidad y la Fundación Universidades de Castilla y León y es una muestra del compromiso del mundo universitario con el estímulo del conocimiento y los valores educativos entre los jóvenes.

Esta prueba contará este año con nueve centros públicos y tres privados, pertenecientes a las provincias de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid. En concreto, reunirá participantes del IES Isabel de Castilla de Ávila, el IES La Bureba de Briviesca (Burgos), el IES Alfonso Berruguete de Palencia, el Colegio San Juan Bosco de Salamanca, los IES Ezequiel González, Andrés Laguna, la Albuera y el Colegio Padre Claret de Segovia, el IES Vega de Pirón de Carbonero el Mayor (Segovia) y los IES Leopoldo Cano, Pinar de la Rubia y el Colegio Amor de Dios de Valladolid.

A lo largo de una intensa jornada en el campus de IE University, los doce centros competirán en pruebas de cultura general y siete ejercicios específicos de otros tantos ámbitos del saber, diseñados de acuerdo con un formato lúdico y didáctico. Cada centro estará representado por un profesor y por un grupo de diez estudiantes que tendrán que demostrar tanto su conocimiento de diversas disciplinas como su manejo de las tecnologías y la informática, sus habilidades sociales, su capacidad de comunicación en radio y televisión, su destreza artística y literaria y su conocimiento sobre el patrimonio histórico y el turismo.

La organización ha establecido tres premios para los primeros clasificados, dotados con 1.800, 1.200 y 600 euros, respectivamente.