El Ayuntamiento de Segovia a través de su concejalía de Educación y Juventud, pone en marcha la 7ª edición del curso de Monitor de Tiempo Libre a través de la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre. Entre el 20 de agosto y el 12 de septiembre recibirán esta formación, en la Casa Joven, 20 personas, de las más de 50 interesadas.
El Curso de Monitor de Tiempo Libre consta de 300 horas, de las cuales, 150 horas son de la etapa teórica que es el bloque que imparte la Escuela Municipal. Las 150 horas restantes son las relativas al bloque de prácticas, que se pueden realizar en entidades, asociaciones, dedicadas al tiempo libre.
Durante la etapa teórica, se impartirán asignaturas como psicología de niños y jóvenes, dinámicas de grupo, educación para la salud, programación de actividades o legislación. La Junta de Castilla y León reconoce al alumno la posibilidad de convalidar con experiencia reconocida o formación complementaria algunas de estas asignaturas. A ellas se suman otras que pueden elegir las propias escuelas de tiempo libre. En Segovia se imparte formación en coaching educativo.
Otra de las novedades de este curso es la fecha de celebración. Por primera vez se organiza en agosto para no coincidir con la oferta de otras escuelas de tiempo libre. De esta manera, el abanico de posibilidades es mayor, ya que está establecido un límite máximo de alumnos por curso.
Con la obtención del título de Monitor de Tiempo Libre se accede a un importante abanico de posibilidades laborales. En verano la oferta de trabajo se amplía al aparecer los campamentos y colonias, con la correspondiente demanda de monitores, que hacen de Castilla y León una de las Comunidades Autónomas con más número de campamentos de todo el país. Y durante el curso escolar se contrata personal con esta titulación en los comedores escolares, en actividades extraescolares o en semanas de la naturaleza en granjas escuela.
Desde la creación de la Escuela Municipal de Tiempo Libre de Segovia han sido más de un centenar personas las que han podido realizar el curso de Monitor de Tiempo Libre y que en más del 75% han realizado las prácticas en entidades de Segovia, por lo que la formación y el trabajo realizado durante la etapa teórica, repercute de forma positiva en la ciudad.