La Directora General de Planificación Territorial de Castilla La-Mancha, Bárbara Pons, ha impartido una conferencia en Segovia a los alumnos de Arquitectura de IE University. En ella aportó su visión actual de esta disciplina y la manera en la que se puede favorecer su desarrollo desde el ámbito político.

Máster en Arquitectura del Paisaje por la Universidad de Harvard, Bárbara Pons es una de las mayores especialistas en políticas de paisaje. Su intervención se enmarca dentro del ciclo internacional que coordina la profesora Laura Martínez de Guereñu titulado»INOUT», que tiene por objetivo analizar el proceso de diversificación que actualmente experimenta la arquitectura, disciplina en la que no sólo interviene el arquitecto sino en la que además participan profesionales cuyo trabajo es básico para culminar cualquier proyecto.

Bárbara Pons es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia desde 1999 y máster en arquitectura del paisaje por la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard desde 2005. Ha ejercido como arquitecta desarrollando proyectos de edificación y en los últimos cinco años se ha especializado en proyectos de paisaje y ordenación territorial. Ha colaborado con la arquitecta y paisajista Arancha Muñoz en la elaboración de la política de paisaje de la Comunidad Valenciana.

Desde julio de 2007 es Directora General de Planificación Territorial de Castilla-La Mancha donde ha realizado planes de ordenación territorial, proyectos de singular interés y estudios de paisaje en colaboración con universidades nacionales e internacionales. Su reto actual es fomentar las sinergias entre arquitectura, paisaje, ecología y políticas públicas llevando hasta el territorio la secuencia de escalas en las que ha operado tradicionalmente el arquitecto. Ha sido ponente en numerosos congresos y seminarios, así como crítico invitado en numerosos jurados internacionales. Realiza su doctorado en la Cátedra Unesco de Territorio y Medio Ambiente de la Universidad Rey Juan Carlos dentro del programa de Ciencias Ambientales.

 

El IE continúa ofreciendo sus «aperitivos» de arquitectura contemporánea

Las ficciones en las prácticas artísticas contemporáneas y el valor social de la Arquitectura fueron los dos temas sobre los que giraron las dos conferencias del ciclo denominado «El Aperitivo», impartidas en IE Universidad por el profesor de IE School of Architecture Iván López-Munuera y por el Decano de IE School of Architecture, Javier Quintana.

Con el título «Playing Characters with Mr. Fuller», el profesor López Munuera reflexionó sobre «el papel de las ficciones en las prácticas artísticas contemporáneas en las que la arquitectura no constituye un elemento pasivo de los sucesos sino que adquiere un papel protagonista y catalizador». Por su parte, Javier Quintana señaló en su conferencia que su motivación por la Arquitectura se debe a su valor social, a la belleza que desprende y, de manera muy especial, a la respuesta espacial, en cualquiera de sus manifestaciones, a nuestro ámbito, a nuestra vida y a la época en que se ésta proyecta». En este sentido, señala que «me obsesionan las claves del ámbito donde vive el hombre contemporáneo y el poder del arquitecto para configurarlas».

El ciclo de conferencias «El Aperitivo» trata temas puntuales, cercanos o tangentes al ámbito de la arquitectura, a través de pequeñas presentaciones menos formales y rígidas que una conferencia normal. Está organizado por La Vicedecana de Relaciones Externas de IE School of Architecture y directora ejecutiva de los prestigiosos premios Pritzker, Martha Thorne, y por el profesor de IE School of Architecture, Julián García.