El Boletín Oficial del Estado ha publicado la concesión por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración de la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo al alfarero segoviano Gabriel Murciego González, como reconocimiento a su trayectoria profesional, que abarca más de setenta años en el oficio.

Gabriel Murciego nace en Coca, villa de la que es hijo predilecto, el 18 de Junio de 1926, en el seno de una humilde familia de alfareros, comenzando a trabajar junto a su padre a los 8 años de edad.

Dedica su vida a este oficio milenario y su obra es reconocida durante años por toda España. Sus manos y experiencia acumulada han creado un estilo muy personal. Conservando la tradición sabe evolucionar adaptando y domesticando el barro con la sola ayuda de sus manos.

Es uno de los representantes de una saga de creadores artísticos con diversos materiales y actualmente continúa trabajando en el torno, fabricando sus piezas de barro.

Su trabajo ha sido destacado por expertos en distintas publicaciones del sector, tanto por la dificultad de la materia prima con la que modela, como de los productos finales que elabora.