Árboles contra la mina en Segovia
Img/Ecologistas en Acción

Una plantación de árboles contra la mina en Segovia es la propuesta de la Plataforma Contra la Mina en el Nordeste de Segovia, junto a Segovia por el Clima, en defensa de la zona donde se prevé crear una mina a cielo abierto.

Concretamente, la plantación de árboles se llevará a cabo en la urbanización Monte de los Cortos de Duruelo.

La cita es el 2 de marzo, a las 10:30 horas, en el centro social de la urbanización. Desde allí, se irá a la zona escogida junto al río Caslilla.

Además de la plantación de árboles, habrá  talleres infantiles diseñados para educar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar el entorno y preservar la naturaleza.

Como señalan sus organizadores, la finalidad es «promover la conciencia ambiental y la sostenibilidad».

Marisa Moro, portavoz de la Plataforma Contra la Mina en el Nordeste de Segovia reafirma el compromiso «compromiso con la con la protección del medio ambiente y la lucha contra proyectos que amenazan nuestra comarca».

Por esta razón, explica, «respaldamos iniciativas como esta, que buscan fomentar la sostenibilidad y la preservación del entorno natural».

Plataforma contra la Mina en el Nordeste

La Plataforma contra la Mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano cumple su primer año de existencia.

Se constituyó en marzo de 2023, cuando vecinos, agricultores, ganaderos, grupos ecologistas, entre otros colectivos, tuvieron conocimiento de la primera mina que Erimsa/Elkem pretendía abrir en la comarca.

El fin de esta mina, detallan, sería la «extracción de gravas de cuarzo para la obtención de cuarzo metalúrgico». Su destino final, añaden, «sería su exportación hacia Noruega y otros países».

La explotación afectaría a los términos municipales de Barbolla, Sotillo, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo y Duruelo.

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –