El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Estos días participan en las jornadas que organiza Turespaña en Chile, donde ha tenido la oportunidad de presentar a agentes chilenos la oferta turística y cultural de las 13 ciudades que forman el Grupo. El encuentro se realizó en la Casona de los Condes, en la ciudad de Santiago y contó con la participación de agentes, tour operadores locales y diversos representantes del sector turístico, quienes pudieron conocer la amplia y variada oferta histórico-artística, cultural y gastronómica del Grupo, que es un indiscutido referente a nivel mundial.

La presentación del Grupo Ciudades Patrimonio estuvo liderada por el Alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y Julio Moreno Ventas, Director de la Oficina Española de Turismo de Buenos Aires. El encuentro contó con la asistencia de Juan Manuel Cabrera, Embajador de España en el país andino y Nabor García, Ministro Consejero.

Esta acción da continuidad a la labor de promoción realizada el pasado año en Chile por el Grupo Ciudades Patrimonio junto a Turespaña a través de la participación en jornadas similares.

Según el Estudio sobre la imagen, posicionamiento, hábitos de compra y demanda potencial de España en el mercado de Chile, patrocinado por Turespaña, dentro del contexto europeo, España representa el principal destino para los flujos del turismo emisor chileno.

Según se desprende de este estudio, los viajes a España están caracterizados como viajes de placer, motivados por intereses culturales. Los conceptos de patrimonio, cultura, iglesias, museos y arquitectura se repiten transversalmente en todos los segmentos investigados. Cabe destacar que la motivación religiosa es también parte de las razones de su atractivo. Como elementos patrimoniales complementarios e indisolubles de los materiales, se incluyen también con frecuencia los aspectos históricos y gastronómicos propios de España.

El mercado chileno supone un gran potencial para el Grupo dentro de lo que es el mapa de América Latina. Según los últimos datos registrados en este Estudio, en la década comprendida entre 1998 y 2008, la salida internacional de turistas chilenos acumuló un crecimiento de un 126,6%, pasando de 1.350.846 personas a 3.060.925.

 

Acercamiento institucional

El Alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo y el Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, como representantes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, quisieron aprovechar la oportunidad para reunirse con sus homólogos de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, y de Valparaíso, Jorge Castro, esta última ciudad declarada también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estos encuentros de carácter institucional permiten estrechar la relación entre las ciudades y contribuyen al intercambio de experiencias y al conocimiento de las soluciones ofrecidas a problemáticas similares.

 

 

 

 

Acerca del GCPHE