El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, insistió en sus críticas al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 por considerar que no incluyen ninguna partida para financiar proyectos “prioritarios” que se encuentran pendientes de financiación regional desde hace años en “la ciudad más olvidada y marginada” de Castilla y León. “Si la Junta pretende hacer Comunidad con estos presupuestos, va a hacer Comunidad con ocho provincias. Es que nos supera hasta Soria, no digo ya Ávila, ni Zamora, ni Valladolid, ni Burgos, es que hasta Soria nos supera”, subrayó.
El primer edil señaló que “ahora mismo el argumentario que ha lanzado el Partido Popular para la defensa de estos presupuestos regionales es que no hay que tener una visión de provincia o de ciudad, sino una visión global”, y hoy, en una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento segoviano para abordar distintos asuntos municipales, dio la réplica: “Miren ustedes, yo soy alcalde de Segovia y les puedo asegurar que me importan muy poquito las inversiones que hagan en Valladolid, Burgos, Zamora o Salamanca, las que me importan son las que van a desarrollar en la ciudad de Segovia, incluso puedo hasta asumir la provincia de Segovia, ¿y qué es lo que ha sucedido? Pues que volvemos a batir un récord porque otro año más, y creo que son tres o cuatro, somos la última de las ciudades o de las provincias en inversiones de la Junta de Castilla y León”.
En esta línea, y preguntado acerca de sus declaraciones a Ical del pasado miércoles, en las que aseguraba que no entiende que Segovia esté en Castilla y León ni cree que “ningún ciudadano de Segovia tenga la idea de que Segovia pertenezca a esta Comunidad”, el alcalde aprovechó para matizar la “metáfora” que utilizó al opinar sobre “el desprecio” que considera que suponen las cuentas regionales del próximo ejercicio: “Esas cosas las dice uno con ironía y hay quien lo coge como de verdad, cada uno tiene la mente que quiere tener. Hay quien, no conociéndome, lo saca de contexto y piensa que el alcalde es un separatista que quiere irse con los catalanes”, dijo recordando la polémica suscitada a nivel nacional en diciembre del año pasado por haber dicho, en tono irónico al referirse a los presupuestos de la Junta para 2013, que Segovia debía declararse territorio independiente alemán o que él mismo se iba a declarar catalán.
“Bromas aparte, lo que sí que es cierto es que yo siempre he dicho que no me siento castellano y leonés, pero es que ahora menos”, prosiguió en sus declaraciones de hoy. “Si la Junta pretende hacer Comunidad con estos presupuestos, va a hacer Comunidad con ocho provincias. Es que nos supera hasta Soria, no digo ya Ávila, ni Zamora, ni Valladolid, ni Burgos, es que hasta Soria nos supera. Por tanto, yo que nunca me he sentido castellano y leonés, con una Comunidad que nos desprecia de una manera tan evidente, no puedo sentirme ni agradecido ni por supuesto representado, y por tanto, con independencia de los catalanes, que no tengo nada que ver con ellos, en esta ciudad se hace lo que se hace gracias al Ayuntamiento de Segovia”.
Un listado con las 21 principales actuaciones pendientes de la Junta en Segovia
En cuanto a los proyectos que considera “prioritarios” y no figuran en las cuentas del Ejecutivo autonómico para 2014, Arahuetes facilitó hoy una lista “simplemente enunciativa” de las principales actuaciones del Ayuntamiento que “son competencia o requieren la intervención de la Junta de Castilla y León” y que están pendientes “desde hace cinco años como mínimo”.
Dentro de los asuntos que considera “prioritarios y urgentes”, en primer lugar incluye el inicio de la segunda fase de las obras del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid. “Aunque los diferentes consejeros de Educación se comprometieron a empezar las obras de la segunda fase con las de la primera, hemos visto que no se incluirá ninguna partida en los presupuestos de 2014, como tampoco se hizo en ejercicios anteriores”, apunta en el documento elaborado por el Consistorio segoviano. Al respecto, el alcalde añadió que “tienen la osadía de decir que no hay dinero” para este proyecto, “cuando es el mismo dinero que han dado para el salón de actos de La Faisanera”, en alusión al palacio de Congresos que prevé construir en los próximos meses la Diputación con la ayuda de la Junta en Palazuelos de Eresma, a unos seis kilómetros de la capital.
En el mismo listado de actuaciones pendientes figura también la incorporación al Campus de las titulaciones de Ciencias de la Salud concedidas (Podología y Terapia Ocupacional) “y con ella los estudios universitarios de Enfermería”; así como la cesión de las travesías de la Junta o los proyectos del nuevo instituto de San Lorenzo, el centro de salud Segovia IV (en el barrio de Nueva Segovia) y la depuradora de Madrona.
En el capítulo de ‘Otras actuaciones necesarias’, cita que el aparcamiento del Hospital General de Segovia “es insuficiente y los pacientes, familiares, trabajadores, etcétera, se van a ver obligados a aparcar en las zonas aledañas, aunque se abra el parking de pago”; y vuelve a reivindicar, como “desde su inauguración”, la “necesidad” de aparcamientos en el Centro de Salud Segovia III (barrio de San Lorenzo). También incluye la “construcción de viviendas sociales en Revenga e inversión en VPO”; el plan de instalaciones deportivas en la ciudad, “ya que no ha invertido ni un sólo euro en infraestructuras deportivas en los últimos nueve años”; y el cierre de la circunvalación SG-20.
La nueva estación de autobuses y la construcción de un centro de día de enfermos y familiares de alzhéimer aparecen en el apartado de ‘Infraestructuras de futuro’. Como ‘Necesidades de financiación cultural’, advierte que la Junta ha reducido “en este tiempo” su aportación al Festival Internacional de Títeres Titirimundi “en más de un 30 por ciento”; y ha eliminado “completamente” su ayuda económica a la Fundación Don Juan de Borbón, “única fundación con capital mayoritariamente municipal”. Asimismo, “no han financiado la ya consolidada” Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), “una de las principales muestras de cine de España”.
Y como ‘Infraestructuras prometidas y jamás presupuestadas’, el Ayuntamiento de Segovia señala que “el Palacio de Congresos fue prometido por el presidente de la Junta en la campaña electoral de 2008; el Museo de la Fotografía “se ‘vendió’ (y llegó a ser presentado) como el proyecto más importante de la Consejería de Cultura de la entonces consejera, Silvia Clemente”, cuando “no sólo no se ha iniciado, sino que ni se ha presupuestado ni está elegida su ubicación”. El Museo de la Ingeniería Romana “lo anunció también el PP en la campaña electoral de 2008”, y “con sede en el Palacio Episcopal, se llegó incluso a inaugurar el cartel”, pero “después de dos años se anunció que no se iba a realizar”. Por otro lado, “la consejera Silvia Clemente anunció la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza hace dos legislaturas”, aunque “no se ha vuelto a saber nada de este tema”; y cierra su listado de proyectos pendientes con la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
En total, 21 proyectos sin partida regional para el próximo ejercicio y un alcalde que insiste en asegurar “con voz alta y clara” que “esta ciudad es la más olvidada y marginada de Castilla y León”.