El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, se ha solidarizado  con las medidas de ajuste propuestas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y anunció un recorte de los sueldos en el equipo de Gobierno y para los gerentes de las empresas municipales.

De este modo, los siete concejales liberados del equipo de Gobierno, incluído el alcalde, verán reducidos este año sus salarios, aunque hasta la fecha no se conoce en que medida se traducirá este recorte que, a su vez, afectará a la asignación que reciben los grupos municipales y las dietas que reciben todos los ediles por asistencia a plenos y comisiones.

La propuesta se presentará al equipo de Gobierno el próximo lunes, en un gesto que indica el propósito del regidor de que estas nuevas medidas de recorte y austeridad, que se suman a las acordadas en 2008, entren en vigor en el plazo más breve posible.

Arahuetes, que hoy participa en Ibiza en unas jornadas sobre financiación municipal, señaló que se trata de un gesto de “solidaridad” ante la difícil situación de crisis económica que obliga a controlar y contener el gasto público. Aunque no ofreció datos concretos afirmó que la bajada de sueldos de los concejales liberados y responsables de empresas municipales será superior al 5 por ciento.

En todo caso matizó que el Ayuntamiento lleva dos años aplicando medidas de contención del gasto económico para hacer frente a la grave situación financiera que vive el país.

 

En 2008, cuando Arahuetes dice que empezó a ajustar el gasto, la partida para altos cargos subió un 62,4%, un 76% la destinada a protocolo y un 30,1% el gasto del personal eventual

«El Grupo Municipal del PP pidió en 2008 un Plan de Ahorro serio para mejorar el estado de las arcas municipales, pero Arahuetes hizo lo mismo que Zapatero, despreciar la propuesta» denuncia Beatriz Escudero

 

El PP advierte que el gasto público se ha incrementado en Segovia un 11,25 respecto a 2009

El Partido Popular de Segovia ha asegurado que «Pedro Arahuetes, siguiendo la estela del Secretario General del Partido bajo cuyas siglas se presenta a las elecciones, ha anunciado que rebajará el sueldo de concejales liberados y gerentes del Ayuntamiento de Segovia. Su primera referencia ha sido la de una bajada del 5% cuando la anunciada por Zapatero para ministros y altos cargos ha sido el 15% de media».

Para el partido de la oposición, este presupuesto «social y de progreso» del PSOE en el Ayuntamiento, ha experimentado un incremento del 24,05%, uno de los más altos porcentualmente en cuanto a gasto, en el apartado de Retribuciones a Personal Eventual de los Órganos de Gobierno. Este apartado, destacan a través de un comunidado sube una cuarta parte respecto a 2009 en un Presupuesto que, además, se contraía. Siguiendo la pauta que entonces marcaba de Zapatero, Pedro Arahuetes, no solo aumentó lo que esperaba recaudar con impuestos y multas sino que también multiplica lo que destina a asesores.

Así, según afirma el Partido Popular «El gasto total de la partida Organos de Gobierno del presupuesto 2010, el del año corriente, crece un 11,25% respecto al presupuesto de 2009. Esto es de por si llamativo en un Presupuesto que reduce partidas destinadas a servicios sociales, asociaciones y actividades culturales. «La austeridad bien entendida empieza por uno mismo. Pedro Arahuetes prefiere aplicar la austeridad a los demás y ser pródigo en los gastos que repercuten en su beneficio. Este es un hecho que lo evidencia» subrayó la portavoz popular Beatriz Escudero, que recuerda que el Ayuntamiento de Segovia está cobrando servicios que nunca antes había cobrado como los Talleres de Música y Danza para niños»

Según denuncian, cuando la crisis económica era ya una realidad para la mayoría de los segovianos, la partida para altos cargos se incrementó un 62,4% y un 76% la destinada a de protocolo; ese mismo año, el gasto previsto en personal eventual experimentó una subida del 30,1%.