Banca Cívica confía en que Caja Ávila y Caja Segovia puedan integrarse en la nueva entidad en el plazo de 30 a 45 días siempre y cuando cumplan la condición pactada por las tres cajas fundadoras de no recurrir a las ayudas públicas. Así lo anunciaron los tres ejecutivos principales del nuevo banco, José María Arribas, Enrique Goñi y Álvaro Arvelo, en la presentación oficial de la nueva marca celebrada hoy en Madrid.

El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, confió en que se consiga un “acuerdo global” para la integración de las dos entidades provinciales en próximos fechas y subrayó que “no hay discrepancias” en ninguno de los dos casos. Eso sí, Arribas puntualizó que, al igual que “cuando uno entra a un club, hay que cumplir las condiciones que se exigen”. El director de Caja Navarra, Enrique Goñi, fue más claro: “Banca Cívica es un proyecto sin ayudas públicas”. “El que se quiera adherir tiene que partir de esa base”, ha añadido.

Arribas detalló que una vez se integren en el nuevo banco las dos cajas provinciales el volumen de activos llegaría a los 58.000 millones de euros. “Estamos trabajando intensamente y se ha avanzado mucho”, destacó el responsable burgalés, si bien señaló que “son decisiones soberanas de las propias cajas” y deberán ser sus respectivos órganos de gobierno los que tomen la decisión final.

Además, el presidente de Caja de Burgos reconoció que existen contactos con otras cajas de ahorro españolas interesadas en el proyecto, que se han acercado a la nueva entidad, pero negó que se pueda hablar de negociaciones abiertas, por lo que prefirió no citar ninguna.

Respecto al futuro de la Federación Regional de Cajas de Ahorro una vez se consume la fusión de Caja Duero y Caja España y culmine el proceso de Banca Cívica, Arribas apuntó que previsiblemente será necesaria una reforma de sus estatutos y funcionamiento. Sin embargo, señaló que no entrará a la organización ninguna entidad externa ya que Caja de Burgos sigue manteniendo su identidad propia. “Seguimos manteniendo nuestro compromiso con la Comunidad y trabajaremos incluso con más impulso y posibilidades”, añadió.