El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, se ha mostrado en desacuerdo con las nuevas medidas extraordinarias de control del déficit público que prohíbe a los ayuntamientos suscribir créditos a largo plazo, y ha afirmado que esta decisión supone “un acto de irresponsabilidad”.
Precisamente, Pedro Arahuetes participa hoy en una reunión preparatoria de la junta directiva de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), donde se analizará el paquete de medidas aprobado por el Gobierno y que afecta a las administraciones municipales. En declaraciones a la Agencia Ical, el regidor segoviano y presidente de la Comisión de Hacienda y Financiación de la FEMP, se ha mostrado bastante en desacuerdo con el contenido del texto que ha publicado el BOE y que, según Arahuetes, acarreará unas “consecuencias que pueden ser catastróficas para las corporaciones locales”.
En su opinión, se trata de la “peor medida y grave de los últimos 30 años” que afecta a los ayuntamientos, ya que les impedirá realizar inversiones y reducirá la gestión municipal al pago de los gastos corrientes, como la liquidación de las nóminas o la luz, “pero afectará al empleo y al bienestar social de nuestros vecinos”, afirma Arahuetes. “Con estas medidas se bloquean todas las inversiones que un Ayuntamiento puede llevar a cabo”, ha indicado.
El alcalde de la ciudad del Acueducto, independiente en las listas del PSOE, se ha mostrado partidario de poner en marcha medidas de control del déficit y ha defendido la necesidad de “reducir el gasto público”. Así ha defendido que haya que “apretarse el cinturón, pero no tanto que no podamos respirar”, ha dicho en sentido más gráfico.