Uno de los asuntos tratados en la reunión del 14º Consejo de la Red de Parques Nacionales celebrada en el Ceneam de Valsaín ha sido la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional. La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, ha expresado su confianza en que las Cortes regionales aprueben dicha declaración antes de que finalice la actual legislatura.

En este sentido, Ruiz ha señalado que los trámites para la declaración del futuro Parque siguen en cada una de las dos comunidades afectadas, Madrid y Castilla y León, “sus pasos ordinarios”. Así, ahora se trabaja para presentar al Ministerio una propuesta conjunta para la futura declaración de parque nacional, “que todavía no está presentada, y a partir de ahí deberá pronunciarse el MARM sobre el total de hectáreas que tanto Madrid como Castilla y León proponemos”.

Aunque reconoció que no existe fecha concreta, la consejera aseguró que “desde luego”, será antes de que acabe la actual legislatura. Ahora los técnicos están redactando la propuesta conjunta “porque queremos que sea ya el documento definitivo (…) en ambas comunidades simultáneamente”. Y agregó que previamente se aprobará en las Cortes regionales.

María Jesús Ruiz también se ha referido al Parque Nacional de los Picos de Europa, que afecta a las comunidades de Castilla y León, Cantabria y Asturias, y que está previsto tratarse en la reunión de Valsaín. Según la consejera, el Ministerio de Medio Ambiente debe “completar la transferencia, una vez que las tres comunidades autónomas ya hemos cerrado la figura de gestión posterior, que es el Consorcio”. Con este instrumento se permitirá una “gestión conjunta manteniendo la unidad ambiental del Parque”.