El hasta ahora concejal Juan Cruz Aragoneses (PSOE) ha hecho hoy pública su renuncia al acta de concejal tras la polémica que se ha producido por las supuestas irregularidades en una vivienda de ubicada en el barrio de San Lorenzo. Una información que se produjo hace semanas y cuyo expediente, previsiblemente, podría ser conocido la semana que viene.

Según ha explicado ante los medios de comunicación renuncia «por coherencia personal y política» y, asegura, «otra Segovia ha sido posible con este equipo de Gobierno y va a seguir siendo posible a pesar de que una minoría se oponga a que Segovia avance». Sereno pero afectado, se mostró convencido de que era la mejor decisión tanto para el grupo político y equipo de Gobierno como para su propia persona. Agradeciendo el papel de sus compañeros y de los medios de comunicación, Aragoneses ha declarado que, para él, «la política no es un fín, es un medio para mejorar la ciudad de Segovia», tras asegurar que no se iba a aferrar al cargo y considerando su renuncia como la mejor opción para el grupo municipal socialista.

«Esta ha sido una decisión meditada y la he tomado con la conciencia tranquila de haber ejercido mi labor como concejal con honradez y lealtad al Ayuntamiento de Segovia y sabiendo que hechos ajenos a mi voluntad pueden afectar a las actuaciones futuras del equipo de Gobierno», ha matizado tras destacar, «no es habitual que los políticos dimitan de sus cargos, no quiero ser de esta clase de políticos que se aferran al poder». «Me presenté a concejal con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, en la medida de lo posible, creo sincertamnete que he contribuido a ello pero hay circunstancias personales que me impiden seguir», explicó tras pedir que se respete esa decisión y su intimidad.

Por su parte, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, que se ha mostrado muy emocionado, ha valorado el gesto de Juan Cruz, asegurando que todo el equipo de Gobierno ha mostrado su respaldo y apoyo al hasta ahora concejal: «este es un gran gesto que demuestra su gran corazón». «Evidentemente yo lamento la decisión de Juan Cruz…», ha dicho y, en ese momento, debido a la emoción ha tenido que abandonar la conferencia de prensa. Después ha asegurado que «es un gran gesto de generosidad no con él, si no con el grupo municipal y la ciudad de Segovia». «En nuestro equipo (y tengo que presumir de ello) nadie es imprescindible (…) pero todos somos necesarios, todos pueden irse de vacaciones o ausentarse que el trabajo queda garantizado por tanto entrará el siguiente de la lista y se incorporará a un equipo con las funciones que se le asignen al respecto (…) sin trauma ni ruptura. No somos 13 personas individuales, somos un gran grupo y todos conocemos todo, por ello asumimos el trabajo que se desarrolla en cada una de las concejalías».

«Todo el equipo sentimos que Juan Cruz nos deje y lo sentimos porque aún sabiendo que lo hace porque lo considera lo mejor para el grupo, también sabemos porque lo hace con un gran sentimiento porque lo ha dado todo en estos siete años y podía haber seguido perfectamente», aseguró tras, destacar, «cuando nos lo dijo todos, sin distinción, le insistimos en que no lo hiciera».

 

Nuevos cambios en el equipo de Gobierno

Imagen de la consitución del pleno municipal, en 2010

Con esta noticia, el Ayuntamiento afronta ahora una nueva reestructuración. Según Arahuetes aún es pronto para decir quién será el nuevo portavoz municipal, una noticia que se producirá en los próximos días, al igual que si la exconcejala Ana Sanjosé, actual número 14 de la lista, tomará posesión como concejala en el Consistorio, tras su anterior etapa, en la que ejerció como Teniente de Alcalde. En el número 15 de la lista se sitúa el también exconcejal Juan José Conde Arambillet que, tras la anterior legislatura, ocupó el cargo de gerente de Urbanismo, dimitiendo de esta responsabilidad en enero de 2009 después de que se produjera el doble pago a una constructora.

Entre los nombres que se barajan como teniente de alcalde figura la concejala de Cultura, Clara Luquero, según fuentes consultadas por esta redacción aunque, hasta los próximos días, no se desvelará quién ocupará esta responsabilidad. Lo que sí se ha explicado es que la renuncia de Juan Cruz Aragoneses se hará efectiva en el próximo pleno, dentro de apenas unos días.

 

El PSOE lamenta la decisión y aplaude el trabajo de Aragoneses

A través de un comunicado, el grupo municipal del PSOE ha hecho público su apoyo a Juan Cruz Aragoneses comunicó asegurando que, dicho grupo, le invitó a que reconsiderara su decisión y no lo abandonara ya que no sólo es un gran compañero sino un magnífico concejal, como ha quedado demostrado en las concejalías delegadas donde ha tenido responsabilidades.

En una nota de prensa firmada por la viceportavoz del grupo municipal, Clara Luquero, se hace un repaso y valoración de los trabajos efectuados por el exconcejal al frente de las concejalías que ha obstentado: Concejalías de Economía y Hacienda, Transporte y Movilidad y Urbanismo, además de ser el portavoz de este grupo político.

«En estos siete años de intenso trabajo por y para la ciudad de Segovia ha conseguido que la Hacienda Municipal esté saneada y con la musculatura suficiente para afrontar los años de crisis. Se han elaborado y ejecutado 8 presupuestos, pero también se ha conseguido reducir la deuda viva del Ayuntamiento, siendo Segovia una de las ciudades menos endeudadas de España y la que menos lo está de Castilla y León», afirman tras asegurar que «también se han mejorado sustancialmente los servicios sociales, los autobuses urbanos, la limpieza, la protección civil y la gestión turística. Esto se consigue no sólo con voluntad política sino también con una economía saneada, y ello gracias a la buena gestión de los recursos municipales»

El grupo socialista afirma que este concejal «fue  responsable de poner de acuerdo a todas las instituciones segovianas para elaborar un consensuado Plan Estratégico de Segovia y su Área de Influencia. No cabe duda que el Plan Estratégico y la Asociación Segópolis marcan un antes y un después en la forma de gestionar el desarrollo de nuestra ciudad».

El otro gran área del que ha sido responsable Aragoneses es el de Urbanismo, y su gestión durante año y medio se ha traducido en resultados muy positivos, y que marcan el futuro de esta área. Sin ánimo de ser exhaustivos, se han aprobado todos los desarrollos urbanísticos de las Áreas A y B, carretera de Palazuelos y San Ildefonso, donde se prevé construir más de 4.000 viviendas y, continúan enumerando, se ha promovido el convenio entre el ADIF, Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Segovia, con el fin de desarrollar el polígono residencial de Las Lastras-Estación RENFE, y construir cera de 800 viviendas de Protección y se ha avanzado en los desarrollos urbanísticos del nuevo barrio de la Estación del AVE, donde se construirán más de 4.000 viviendas y se ubicará el nuevo Hospital de Segovia, asegura Luquero.

Entre los logros también se enumera el trabajo el CAT así como la adquisición del Instituto de San Lorenzo o la firma de un convenio para la ampliación del Polígono Industrial de Hontoria. Por otro lado, desde el Área de Urbanismo y la Empresa Municipal del Suelo (EVISEGO) se ha gestionado la enajenación de dos parcelas municipales destinadas a construir 230 viviendas de protección oficial, además de los recursos financieros (7.000.000 de euros) que servirán para abordar numerosas inversiones en el año 2011.

 

El PP: «Este asunto sigue sin aclararse».

La jefa de la oposición, Beatriz Escudero, ha afirmado «mientras siga sin aclararse si las obras en la casa del exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia vulneran la ley, Pedro Arahuetes continuará teniendo el mismo problema», tras asegurar que esta la renuncia era «un hecho anunciado».

Según Escudero, «hasta que no haya suficientes explicaciones y se aclare si las obras en la casa del ya ex-Teniente de Alcalde del Ayuntamiento cumplían o no las normas que él mismo debía hace

r cumplir a los segovianos, el problema continuará». Mientras no lleguen esas aclaraciones, el señor Arahuetes, el Ayuntamiento y el PSOE seguirán teniendo el mismo problema».

La portavoz popular, que tiene conocimiento de que el informe sobre la inspección a la casa del señor Aragoneses esté listo desde hace días, opina que «no es de recibo que el ex-Portavoz del PSOE se siga escudando en razones personales para su dimisión cuando los segovianos sabemos que su motivo es la denuncia sobre su casa, la inspección y sus consecuencias. Esta es la realidad. Tratar de ocultarla o desviarla es tratar de engañar a la opinión pública y a la ciudadanía de Segovia».

Escudero se muestra preocupada por las repercusiones que la dimisión de Juan Cruz Aragoneses puedan acarrear a la administración municipal. «Nosotros hemos repetido desde hace semanas que el señor Aragoneses debiera estar concentrado en la confección de los presupuestos de 2011, que serán los más difcíles en décadas, y que llevaba dos meses más ocupado en otras cosas. ¿Qué pasará ahora con esos presupuestos?. Y tampoco hay que olvidar que este mismo concejal ha sido el encargado de pilotar, junto con el propio Alcalde, la normativa de ordenación urbanística de Segovia en los últimos años, el PEAHIS, que está ahora en periodo de estudio de alegaciones. ¿Cómo queda eso ahora?. Es preocupante» señala.

A modo de conclusión, la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular resalta que «los segovianos deben tener presente que hoy no ha entregado su acta un concejal, sino casi la mitad del Equipo de Gobierno de Pedro Arahuetes. El señor Aragoneses ha sido Primer Teniente de Alcalde y Alcalde Accidental, portavoz del PSOE, concejal de Urbanismo, de Hacienda, de Tráfico, Transportes y Policía Local. Juan Cruz Aragoneses ha sido la mano derecha de Pedro Arahuetes, quien ahora ha perdido esa mano y parte de la voz. A nadie se le escapa el hecho de que esta dimisión, por su valor cualitativo, cuestiona gran parte de la gestión del propio Pedro Arahuetes. Lo que todos esperamos, en la delicada coyuntura económica en la que se encuentran todos los Ayuntamiento y también el de Segovia es que este grave problema del Equipo de Gobierno socialista afecte lo menos posible a la ciudad».

Los populares recuerdan que hace meses el llamado Caso Evisego provocó la dimisión del entonces Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia, exGerente de EVISEGO (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo), concejal de Urbanismo y hombre de confianza de Pedro Arahuetes en su anterior mandato, Juan José; Conde Arambillet.