Glenda y Mario han protagonizado un viaje en busca de las Antípodas de Segovia, localizando las antípodas exactas de lugares tan representativos de Segovia como el Acueducto, la Plaza Mayor o el Alcázar.
Su primera parada fue Sydney, Australia. Allí, Glenda tiene familia de Cantimpalos y Mario tiene varios amigos de Segovia. Tras pasar varios días, volaron a Nueva Zelanda. Cruzaron «a la isla norte para visitar la ciudad de Masterton. En ese lugar, se reunieron con el alcalde del Distrito, Gary Cafell.
Durante este encuentro, le hablaron del proyecto y de la colocación de carteles en los puntos exactos de las antípodas.
Además, de parte del Ayuntamiento de Segovia le entregaron una bandera de la ciudad de Segovia, un cartel recordatorio del acto y una carta firmada por el alcalde José Mazarías, así como información turística de la ciudad con folletos en inglés y una miniatura del acueducto en cerámica.
El alcalde Cafell agradeció la visita. Además, apuntan Glenda y Mario «comentó que esto tenía que ser el principio de una futura relación entre las ciudades«. En ese sentido, indicó «la posibilidad de hacer intercambios de idiomas online con colegios o institutos de Segovia, como ya hacen con alguna ciudad en China».
Las antípodas exactas de la ciudad de Segovia
Posteriormente a la visita formal a la Junta del Distrito de Masterton, tuvieron otro encuentro con el propietario del aeródromo situado justamente en las antípodas exactas de la ciudad de Segovia, «Kahuiti Airstrip».
Segovia está situada aproximadamente en las coordenadas 40º57′ N 4º7’O y las antípodas están en la misma latitud pero en el hemisferio sur (40º57′ S) y en una longitud con respecto al meridiano de Greenwich suplementaria para los 180º, y en dirección opuesta, en el este (180º – 4º7′ = 175º 53′ E). Ese punto se encuentra en el Distrito de Masterton a 20 km de la capital, en la región de Wellington.
Las antípodas exactas de zonas representativas de Segovia (Acueducto, Plaza Mayor, Alcázar) están localizadas en zonas de difícil acceso como terrenos privados con ganado, zonas de río y laderas. Un punto fácilmente localizable en Segovia y sus antípodas es la zona de la Iglesia de San Millán, cuyo punto opuesto coincide con un aeródromo privado, «Kahuiti Airstrip».
Las antípodas del Monasterio del Parral
Previamente, habían colocado también carteles en las antípodas exactas del IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia, «el instituto donde estudiamos Glenda y yo», de La Lastrilla y de Valverde del Majano.
«La familia Monk fue muy amable con nosotros», reconocen, y les invitaron «a cenar en su granja, antípodas del Monasterio del Parral, y nos hicieron una demostración de esquileo de ovejas».
Pasaron la noche en Masterton y, al día siguiente, fueron a las antípodas de Cantimpalos y Juarros de Riomoros.
Dos días más tarde fueron a la ciudad de Gisborne, que está hermanada con Valverde del Majano por la relación de la familia Paniora con España, ya que descienden de Manuel José de Frutos Huerta, natural de Valverde del Majano, que emigró a Nueva Zelanda en 1834.
Fotografías facilitadas por Glenda y Mario.