El proyecto ‘Innovation, Training and Collaboration for Foreign Language Learning’ (ITC4FLL) pretende crear una estructura de colaboración entre los centros de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León y Cornualles para el fomento del aprendizaje del inglés y del español como lenguas extranjeras. La iniciativa se desarrollará hasta junio de 2015, pero la intención de ambas administraciones es que dicha colaboración pueda extenderse más allá de esta fecha.
En octubre del año pasado ya se realizó una estancia para la observación de buenas prácticas de docentes de los alumnos y profesores británicos en Castilla y León y, hasta el próximo 7 de marzo, son los estudiantes y docentes castellanos y leoneses los que visitan a sus homólogos ingleses. En el caso de la provincia de Segovia, participan en la iniciativa tres alumnos y dos profesores del colegio Villalpando y del instituto de Secundaria Andrés Laguna que ayer domingo, 1 de marzo, junto a sus compañeros del resto de las provincias de Castilla y León, partieron hacia Reino Unido.
Los alumnos españoles van a poner en práctica un proyecto reconocido por el Sello Europeo de las Lenguas: los jóvenes ayudantes de conversación. Los alumnos castellanos y leoneses de Secundaria van a promover en las aulas de Primaria en el Reino Unido el contacto con nuestra lengua y cultura y así fomentar su interés por el estudio del español. Además, convivirán con los estudiantes ingleses que les visitaron en el pasado mes de octubre y, como ellos, experimentarán el modo de vida cotidiano de un adolescente y asistirán a sus clases. Por su parte, en forma de ‘jobshadowing’, los profesores de Primaria de Castilla y León, procedentes de colegios participantes en el programa bilingüe, van a mostrar a sus homólogos en Cornualles el modo en que imparten disciplinas no lingüísticas en inglés, para lo que han acordado contenidos y niveles con sus anfitriones. Por último, los docentes de Secundaria van a impartir español en las aulas de sus centros asociados.
Para poder preparar todas estas actividades, los profesores implicados han compartido un mismo entorno virtual de aprendizaje, coordinado por el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, en el que no solo han podido intercambiar materiales y ejemplos de buenas prácticas sino que han recibido formación online acerca del enfoque bilingüe de la enseñanza de idiomas.
Esta iniciativa nace del interés que ambas autoridades educativas tienen en la promoción del aprendizaje de lenguas extranjeras. Además da mayor fuerza a la experiencia previa de la que disfrutan tanto Castilla y León -entornos virtuales para la colaboración y ‘jobshadowing’- como Cornualles -jóvenes ayudantes de conversación, denominados ‘mini assistants’-. El proyecto implica a nueve escuelas de Primaria que desarrollan enfoque bilingüe de la enseñanza de materias no lingüísticas de cada una de las regiones y a nueve centros de Secundaria que tienen relación estable con las anteriores.
Tanto las familias como los centros implicados pueden seguir el desarrollo de esta experiencia a través de la cuenta Twitter del proyecto, @itc4fll, o de la etiqueta #cylincornwall en esta misma red social.
Foto: Región de Cornualles en el Reino Unido/Google maps