Aprendiendo a cuidar de nuestros mayores

Fecha:

Compartir:

La Obra Social de Caja Segovia y el Colegio de Médicos han puesto en marcha un curso de cuidadores informales que pretenden facilitar la atención a los mayores de la provincia en sus domicilios.

El programa de cursos se desarrollará en los meses de febrero, abril y junio en diferentes localidades, como Coca, Carbonero el Mayor y Segovia, y estarán impartidos por la doctora Dolores Piñuela y la enfermera Carmen Tapia.

Según informaron en la presentación de los cursos, el director de Comunicación y Obra Social de Caja Segovia, Malaquías del Pozo; y el director de la Fundación Científica del Colegio de Médicos, Luis Gonzálvez, las personas viven más años, y con ello “aumenta el número de enfermedades crónicas que padecen”. La gran mayoría de estas personas son pacientes crónicos que viven en sus domicilios y son cuidados por una tercera persona, en la mayoría de los casos, próximos familiarmente. Los conocimientos sobre las enfermedades crónicas que tienen estos cuidadores informales son escasos, teniendo dificultad para identificar y manejar los signos y síntomas de alarma que pueden presentar las personas que tienen a su cargo.

A ellos van dirigidos los cursos que organizan Caja Segovia y el Colegio de Médicos. Este proyecto que presenta la Universidad de la Salud para este año 2012, se encamina a la formación de los cuidadores no profesionales, especialmente a personas que tienen a su cargo personas dependientes, con el fin de que adquieran conocimientos y habilidades para mejorar la atención de las personas dependientes. Además se ha solicitado la declaración de interés sanitario a la Junta de Castilla y León.

La idea nace de la colaboración con la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, y los ayuntamientos de las localidades donde se impartirá, cumpliendo así los objetivos marcados por la Fundación del Colegio de Médicos de Segovia de acercar a los ciudadanos temas relacionados con la salud. 

El curso tiene una duración de doce horas repartidas en cuatro tardes. Durante este tiempo distintos profesionales, médicos y enfermeras, explicarán el porqué de las enfermedades más comunes y cómo realizar el control de su tratamiento e identificar situaciones que requieran una atención sanitaria.

El programa de cursos comenzará en Coca, donde se impartirá de lunes a jueves en horario de 17.00 a 20.00 horas entre los días 20 y 23 de febrero en el Ayuntamiento de Coca. Luego se trasladarán a Carbonero el Mayor, donde los cursos se impartirán en el Centro Cultural Los Caños los días 16, 17, 18 y 19 de marzo. Y en el mes de junio, los días 4, 5, 6 y 7, el curso se impartirá en el Centro Social Aniano Bravo de Segovia capital.

Publicidad

Artículos Relacionados

La Casa de los Picos impartirá el grado superior de Animación a partir del próximo curso

La Escuela de Arte y Superior de DIseño (EASD) "Casa de los Picos" de Segovia ampliará su oferta...

El parque de bomberos acoge un curso de formación de técnicas de extinción

Durante las prácticas de estas técnicas de extinción, los días 9 y 10 de Junio, podrán observarse columnas...

El PSOE advierte de que el Ayuntamiento deberá ejecutar más de 33 millones en inversiones antes de finalizar 2026

El PSOE de Segovia ha advertido de que el Ayuntamiento tendrá que desarrollar antes de que finalice 2026...

Doctor Velasco abre al tráfico entre Santo Domingo y el paseo del Obispo

El Ayuntamiento de Segovia inicia los trabajos para renovar la red de abastecimiento entre el paseo del Obispo...