El área de Turismo de Segovia fomentará el aprendizaje del español en la capital del Acueducto a través de un acuerdo firmado con la empresa Alba-Orto destinado a japoneses no universitarios que estudien nuestra lengua. Integrando el programa lectivo con experiencias de integración en la sociedad, el proyecto contará con contenidos históricos, literarios, artísticos y culturales.

La temática responde a los intereses del 85 por ciento de los estudiantes de español japonenses encuestados por el equipo de investigación de la Profesora Montserrat Sanz, de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe (Japón) y madre del proyecto educativo para el aprendizaje de español para diferentes edades, Alba-Orto Group.

La enseñanza se organiza en áreas temáticas por semanas, de manera que una apersona puede quedarse una, dos o tres semanas, o alargar su estancia si lo prefiere. El programa incluye actividades y talleres, tanto para las personas que participan de los cursos como para las que sólo quieren participar de un turismo experiencial. Si los clientes tienen alguna afición, y desean practicarla con ciudadanos de la zona, Alba-Orto Group busca segovianos que la compartan y que estén interesados en el intercambio.

Asimismo Alba-Orto Group realizará periódicamente actividades culturales de sensibilización hacia la cultural japonesa para la ciudadanía de Segovia, como exposiciones, charlas o espectáculos. Turismo de Segovia promocionará los programas de la empresa Alba-Orto Group a través de su área de trabajo Aprende Español en Segovia, y realizará para la empresa una oferta específica turístico-cultural para los estudiantes japoneses.

El programa comenzará en el otoño de 2013, con una primera convocatoria, y pretende ser parte de las celebraciones del IV Centenario de las relaciones España-Japón. A partir de 2014, se pretende que haya cursos continuados entre marzo y octubre. Entre noviembre y marzo, el programa se ofrecerá a las empresas japonesas ubicadas en Madrid, para el entrenamiento de sus empleados y familias llegadas de Japón que tengan interés en el aprendizaje de la lengua y la cultura.