Como parte del plan de desescalada de la Atención Primaria de Segovia, la Gerencia de Asistencia Sanitaria acordó la atención presencial con cita previa a partir de hoy, en 98 consultorios de la provincia de 14 Zonas Básicas de Salud. Desde la Delegación Territorial trasladaron a los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican los consultorios la comunicación de la Gerencia en la que se explican las pautas de funcionamiento. A partir de mañana, se suman los consultorios de Revenga y Hontoria.
De este centenar de consultorios, 15 ya prestaban un servicio presencial continuado y 85 se incorporan ahora. De los nuevos, nueve pertenecen a Zonas Básicas de Salud, cuyas cabeceras se encuentran en provincias limítrofes, y 76 en la provincia de Segovia. En total, añadiendo los 16 centros de salud, 13 rurales y tres urbanos, y los seis centros de guardia, la dotación total es de 122 establecimientos de Atención Primaria en la provincia.
En cuanto a la forma de acceder a la atención en los consultorios, los usuarios podrán pedir cita con los profesionales sanitarios de su zona por los medios habituales, con cita previa automática telefónica, cita por internet, a través de la App Sacyl Conecta, o llamando al centro de salud de cabecera. Desde la Junta remarcaron que el usuario no acudirá directamente al consultorio hasta que el profesional sanitario no haya contactado con él por teléfono y será él el que le indique si es necesaria la atención presencial y en qué centro se llevará a cabo.
Para evitar posibles contagios por coronavirus, las consultas en las que haya sospecha de posible COVID-19 serán atendidas en el centro de salud de la zona, donde se puede asegurar un doble circuito. En este plan de desescalada ya abrieron sus puertas, el pasado fin de semana, los seis centros de guardia de la provincia: Boceguillas, Turégano, Santa María la Real de Nieva, Ayllón, Aguilafuente y Valverde del Majano.