vacuna

El presidente de Apadefim Segovia-Fundación Personas, Maximino Viloria, insistió hoy en su reclamación a la Consejería de Sanidad para que «deje de discriminar» a las personas con discapacidad de esta provincia en el proceso de vacunación porque «están poniendo en peligro sus vidas», al no considerarles grupo de riesgo prioritario para recibir la vacuna y reiterarles que tienen que esperar a que les toque por turno por edad. “Esto es una bomba de relojería que no quieren reconocer”, señaló Maximino Viloria, tal y como informa la Agencia Ical.

Apadefim denunció la semana pasada la situación en la que se encuentran más de un centenar de usuarios de los centros de día asistenciales que están sin vacunar, frente a los usuarios de los centros residenciales que ya fueron vacunados. Una situación que les obliga a hacer un gran esfuerzo para tenerles separados en las actividades que antes compartían y extremar las precauciones en el uso de los aseos o el comedor, donde llega haber hasta tres y cuarto turnos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró el jueves pasado que se estaba estudiando y se daría una solución en breve, pero desde Apadefim no comparten estas declaraciones porque difieren del correo electrónico que recibieron ayer mismo desde la Junta. “En breve dijo la consejera pero es mentira. Se están riendo de la gente con discapacidad y sobre todo de los segovianos”, sostuvo Viloria.

Según este correo electrónico, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, elevó la petición de Apadefim sobre la vacunación de los usuarios del centro de día ocupacional al Servicio Territorial de Sanidad que a su vez hizo la consulta a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería.

La respuesta de Sanidad es que “no es posible” atender la petición porque estas personas no están incluidas en “ninguno de los grupos establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación como prioritarios”. Desde la Junta remarcan, según la respuesta dada por escrito a Apadefim, que las vacunaciones están enfocadas a las personas mayores de 60 años, como grupo de mayor riesgo por contagio de COVID. Una vez que esté inmunizado este colectivo habrá una revaluación en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

“Cómo pueden decir qué no son grupo de riesgo. Tengo 61 años y me van a decir de verdad qué tengo más riesgo yo que mi hijo. Qué no vengan con tonterías”, declaró Maximino Viloria, para insistir, una vez más, en las dificultades de estas personas para poder seguir las normas sobre el uso de la mascarilla, la distancia social y el resto de medidas de prevención frente al coronavirus.

El enfado también se incrementa por las formas de proceder y criterios de Sanidad en Segovia que ha comenzado a llamar para vacunar a las personas con síndrome de Down mayores de 44 años. “A qué estamos jugando a tener discapacitados de primera, de segunda y de tercera”, declaró. Desde este colectivo lamentaron que no siga el criterio marcado de los grados de la Dependencia. “Se está discriminando a Segovia y se está discriminando por síndromes”, resumió el presidente de Apadefim.

En su opinión, se están haciendo “barbaridades que son de juzgado de guardia” y puso cómo ejemplo que desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria acudieran a Internet para ponerse en contacto con la asociación Down Segovia, en vez de acudir a la responsable de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales que tienen toda la información sobre las personas con síndrome de Down de Segovia de todas las asociaciones y centros. “Cómo trabajan es muy fuerte”, subrayó, cuando Sanidad y Servicios Sociales pertenecen a la Junta.