La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, destacó el papel que desempeñan los restaurantes y bares en el mantenimiento y potenciación del turismo en la Comunidad, como complemento a los atractivos de la región.

Así lo dijo durante la inauguración de la XX edición de la Semana de la Cocina de Segovia, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos del Parador de San Ildefonso, donde los 25 establecimientos participantes mostraron una parte de sus creaciones gastronómicas.

La Semana de Cocina Segoviana está organizada por la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), a la que Clemente felicitó por el éxito que viene obteniendo, y recordó que desde el nacimiento de la marca Tierra de Sabor, en 2009, viene colaborando con este evento. “Los organizadores demuestran el realismo y la inteligencia con la que han sabido organizar esta semana”, dijo la consejera, que recordó que a ella se suma la carpa Tierra de Sabor en la que los artesanos agroalimentarios muestran sus productos.

Clemente tuvo palabras de elogio para los restaurantes que participan en la iniciativa para poner en valor el papel de la gastronomía en la economía de Castilla y León, ya que en su opinión, “el patrimonio y la gastronomía son dos recursos que se alimentan de forma recíproca porque quien viene a visitar Castilla y León, o Segovia piensa también en disfrutar con sus monumentos y con sus alimentos”.

En este sentido recordó la apuesta de Tierra de Sabor por los productos de Castilla y León que “representan calidad y que son estandarte de nuestra actividad”, añadió, a la vez que se refirió a los “aspectos sociales” que tienen muchos productos amparados por la marca del corazón amarillo como la leche de vaca recientemente lanzada al mercado.

Silvia Clemente se refirió a la oportunidad de disfrutar de los platos elaborados con productos adheridos a la enseña del corazón amarillo, de modo que cada menú es distinto para cada restaurante En estos menús estarán representadas las carnes más características de la Comunidad como el Cochinillo de Segovia o el Lechazo de Castilla y León, los productos ibéricos de la Comunidad como el Jamón Ibérico de Guijuelo. También estarán presentes la Cecina de León, el Chorizo de Cantimpalos y una selección de la amplia variedad de los quesos de Castilla y León: Queso Castellano, Queso Zamorano, Queso de Cabra. Las hortalizas de la Comunidad así como la artesanía alimentaria tampoco faltarán en estos elaborados platos. Todos ellos regados con los vinos de Rueda y Ribera del Duero. Además, con motivo del 20 aniversario de este encuentro gastronómico, el lunes 20 de febrero, estos menús se ofrecerán al precio de 20 euros.

Por su parte, el presidente de los hosteleros de Segovia, Cándido López, recordó los inicios de la Semana de la Cocina, y dijo que aunque ahora “está consolidada, fue en sus orígenes una revolución en el sector de la hostelería”. Además señaló que su celebración “permite posicionar a una profesión en lo más alto”. “Por ello, aquí estamos mostrando las últimas tendencias culinarias, mezclando tradición e innovación, promocionando nuestros restaurantes y luchando de nuevo para que, a pesar del azote de la crisis, continuemos trabajando y ofreciendo calidad”.

Además de las ofertas culinarias de los 25 restaurantes de Segovia capital y la provincia, se organizan actividades complementarias como visitas a empresas relacionadas con el sector, cursos de cocina para los más jóvenes, y concursos y catas que cuentan con gran número de participantes y seguidores.