Angel Corella, a la cabeza del Corella Ballet Castilla y León, estrenará a nivel nacional tres piezas en la actuación que ofrecerá en el Festival “Noches Mágicas de La Granja” el próximo sábado 31 de julio a las 22:30 en el Patio Central de la Real Fábrica de Cristales. Las tres composiciones son “For 4”, cuyo coreógrafo es Christopher Wheeldon con música de Franz Schubert; “Soleá Pas de Deux”, una composición de María Pagés con música de Rubén Lebaniegos y “DGV: Danse à Grand Vitesse”, también de Wheeldon con música de Michael Nyman. Además ofrecerán el clásico “Suite de Raymonda”, de Marius Petipá y A. Gorky con música de Alexandre Glazunov.

“For 4” es una pieza para cuatro bailarines creada por Wheeldon especialmente para el espectáculo “Los Reyes de la Danza”, del que forma parte Angel Corella. Se trata de una obra coral, pero enriquecida con variaciones individuales concebidas con la intención de que cada bailarín pueda mostrar su personalidad. En este cuarteto, cada intérprete transmite su propia energía y disciplina, pero la coreografía muestra una unidad, una integración capaz de hacer confluir a bailarines de muy distintas características en una exhibición de técnica, interpretación y virtuosismo.

“Soleá Pas de Deux” fue estrenada internacionalmente en el New Yok City Center por el Corella Ballet en marzo de 2010. Se trata de una composición creada por la gran bailaora María Pagés expresamente para Angel y Carmen Corella. “Enseguida entendí que quería que fuera una Soleá la que dialogara con la Danza Clásica, su compás, su cante, las melodías creadas por Rubén (Lebaniegos) y su final por Bulerías convertían a esta experiencia en un serio juego. Encuentro sumamente interesante este camino de colaboración entre el flamenco y la danza clásica con un enorme potencial para enriquecerse mutuamente”, comenta María Pagés sobre su experiencia en esta colaboración con el Corella Ballet.

“DGV: Danse à Grand Vitesse” es un juego de iniciales y palabras que surge de una iniciativa que la empresa francesa que gestiona los trenes de alta velocidad (TGV) emprende, encargando a Michael Nyman una obra que sirviera para conmemorar el viaje inaugural de una de sus líneas. De ahí surge “MGV: Musique à Gran Vitesse” que más tarde coreografiará Christofer Wheeldon para el Royal Ballet de Londres y que ahora Corella estrena en España. La coreografía plasma en el movimiento la evocación de un viaje por la existencia actual y se desarrolla a gran escala, pero siendo delicada siempre en el detalle.

El programa comienza con la “Suite de Raymonda”, que fue estrenada en 1898 en el Mariinsky de San Petersburgo y constituye una de las piezas más delicadas en la coreografía del siglo XIX.


El Festival Noches Mágicas de La Granja continúa el 4 de agosto con el Circo Acrobático Nacional de Pekín, el 6 de agosto con Miguel Poveda, el 20 de agosto con Barricada y cierra el 24 de agosto con David Bisbal.