En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres miembros: la dominante y seria Ignacia y sus dos hermanos tímidos y retraídos, llamados Paquita y Venancio. La vida monótona de la localidad sólo es quebrada los sábados, cuando un conjunto musical de Madrid viene a amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, miedosos, oyen ruidos y se dirigen hacia la habitación de su hermana. Allí creerán ver a una cuarta persona. Su hermana Ignacia lo niega…¿Qué pasará? ¿Quién será esa supuesta cuarta persona? El Teatro Juan Bravo sube el telón para acoger entre sus tablas a «El extraño viaje».

La obra, dirigida por Gabriel Olivares, es la adaptación teatral de Guillermo Montesinos, de la película de los años 60 de Fernando Fernán Gómez, idea original de José Luis García Berlanga, inspirado en el famoso crimen de Mazarrón, que causó conmoción en la opinión pública de esos años. Un viaje a la España rural franquista de la década de los sesenta a través del humor negro que sus creadores destilan a la hora de narrar esta tragedia.

Guillermo Montesinos, adaptador y uno de los seis actores que componen el reparto de esta obra junto a Juana Cordero, Víctor Ullate, Juana Andueza, Mar del Hollo y Ana Villa, esta última, Premio Mejor Actriz de Reparto Unión de Actores por su trabajo en «Amar en tiempos revueltos».

Para Gabriel Olivares, «El extraño viaje» es el espectáculo más complejo en el que ha trabajado; «un homenaje a una de las mejores películas del cine español que destaca por su gran variedad de géneros, desde el terror hasta la comedia costumbrista, pasando por la zarzuela y hasta el esperpento», apunta Olivares.