En el año 2016 una ciudad española y otra polaca compartirán la Capitalidad Europea de la Cultura. Por este motivo, Segovia mantiene estrechas relaciones con las ciudades que, como ella, son candidatas a obtener este título en Polonia. Uno de los objetivos de esta relación es la difusión mutua de nuestras respectivas culturas en nuestros países.

Con este fin, Segovia 2016 ha organizado una actividad para difundir las costumbres que se siguen en Semana Santa en Polonia, que tendrá lugar el martes, 19 de abril, en la Plaza Mayor de Segovia de 17:00 a 20:00h.

Como actividad principal, se propondrá a los asistentes que pinten sus huevos de Pascua, una costumbre de gran tradición en Polonia y también en otros países de centro-Europa. También podrán pintar postales de felicitación, que después se enviarán a estudiantes de las ciudades finalistas en Polonia. Desde este país harán lo propio, de modo que los Ciudadanos 2016 que lo deseen podrán recibir postales de felicitación provenientes de las ciudades finalistas.

El público infantil y adulto que participe el martes en la Plaza Mayor contará con la ayuda de los integrantes de la Asociación Polaca en Segovia Karol Wojtyla, que mostrará a la vez otras formas de decorar los huevos. También tendrán el apoyo de la Agrupación Segoviana de Acuarelistas ASEDA. Colaboran además en la actividad la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos.

En unos paneles podrán leer información sobre otras costumbres que se siguen en el país, que resaltan el carácter alegre de una Semana Santa que se une con el renacimiento que supone la primavera que comienza en esta época.

 

Las candidaturas polacas se pueden votar en la web de Segovia 2016

Por otro lado, Segovia 2016 ha incluido en su web información sobre los proyectos de candidatura de las cinco ciudades finalistas en Polonia (Gdańsk, Katowice, Lublin, Varsovia y Wroclaw). Los usuarios podrán votar el proyecto que más les guste. Se pueden elegir hasta dos proyectos ganadores.

Esta nueva sección se ha puesto en marcha como una forma más de dar a conocer la cultura polaca en nuestro país, uno de los objetivos del proyecto de Segovia 2016.