La procuradora socialista, Ana Agudíez, ha denunciado los recortes que el gobierno del PP en la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en la provincia de Segovia en diversos servicios básicos y esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Y ha afirmado: “En este sentido, hay que reseñar que el PP tiene en su horizonte una apuesta muy clara: los recortes sociales”.
Así, se ha disminuido casi un seis por ciento en educación, donde se ha reducido el horario de apertura de algunas escuelas infantiles, perjudicando así a la conciliación de la vida familiar y laboral, y dejando claro que la educación pública, sobre todo de los más pequeños, no les importa en absoluto”, ha afirmado la procuradora.
Prueba de ello también, según Agudíez, es que el PP ha recortado desde la Junta de Castilla y León un 10 por ciento en las ayudas a las familias para libros de texto, así como un 50 por ciento en ayudas a las Entidades Locales para Escuelas Infantiles, que en 2010 ya sufrieron una rebaja del 22,25 por ciento, lo que favorece la gestión privada de la Educación.
Asimismo, Ana Agudíez ha criticado la externalización de servicios en el Hospital General como el aparcamiento y la unidad de radioterapia.
Igualmente, en materia de vivienda, la Junta ha abandonado una decena de líneas de ayuda para vivienda relativas a jóvenes, familias, vivienda protegida y vivienda rural, créditos, rehabilitación y renta básica de emancipación. Y en Sanidad, el recorte en subvenciones de la Consejería ha sido del 62,5 por ciento con respecto a 2010, mientras el gobierno de Herrera ocupa el quinto lugar entre los gobiernos autonómicos más morosos en el pago a los proveedores de suministros sanitarios.
La dirigente socialista segoviana ha advertido del riesgo que corre el estado del bienestar si el PP llega al gobierno de España después del próximo 20 de noviembre, pues los peores augurios van a cumplirse, de acuerdo con las políticas que está aplicando la derecha en las comunidades donde gobierna, “perjudicando a los más débiles”, afirmó
Según Ana Agudíez, “cada vez resulta más evidente que el Partido Popular se escuda en la necesidad de recortar gastos para iniciar procesos de privatización de los servicios públicos básicos, frente a las propuestas que está realizando el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para obtener más ingresos en las arcas públicas. El dirigente socialista criticó que el PP se limite a prometer bajadas de impuestos y a mantener el compromiso de estabilidad presupuestaria asegurando que no recortará, lo que es una verdadera tomadura de pelo”.