Continúa el camino hacia la Alta Velocidad con el Norte de CyL y País Vasco

Fecha:

Compartir:

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la construcción de dos viaductos en el subtramo Villodrigo (Palencia)-Villazopeque (Burgos) de la línea del AVE. Las nuevas infraestructuras se asientan sobre el denominado arroyo Principal y la carretera BU-P-4011, del término municipal burgalés de Los Balbases. Esta nueva línea de alta velocidad se inscribe dentro del Corredor Norte-Noroeste y forma parte del Proyecto Prioritario Número 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo y constituye la prolongación de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid hacia el norte de Castilla y León y el País Vasco. La LAV Venta de Baños-Burgos-Vitoria-frontera francesa dispondrá de dos vías electrificadas de ancho internacional o UIC (1.435 milímetros), con carril de 60 kilos por metros que irá colocado sobre una plataforma de 14 metros de anchura. Se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora.

Los trabajos permiten avanzar en las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Venta de Baños-Burgos-Vitoria / frontera francesa. El viaducto sobre el arroyo Principal tiene una longitud de 26,7 metros, dimensión que permite respetar el cauce y la vegetación de ribera. La estructura está compuesta por un tablero, de un único vano de 14 metros de anchura, que está formado por una losa de hormigón de 2,1 metros de canto.

La estructura se ha ejecutado mediante una cimbra porticada. Como medida medioambiental, durante la ejecución del viaducto se protegió el cauce mediante la instalación de barreras de retención de sedimentos en los márgenes del arroyo que evitaron la llegada de sólidos en suspensión al cauce.Por otra parte, el viaducto sobre la carretera BU-P-4011 está situado en paralelo a la Autovía A-62 (Autovía de Castilla) y permite dar continuidad a dicha carretera sobre la LAV.

La estructura se compone de un tablero de un único vano de 22 metros de luz entre ejes de apoyos y 14 metros de anchura. La sección transversal del tablero está formada por una losa de hormigón de 1,8 metros de canto. El subtramo Villodrigo-Villazopeque tiene 10,3 kilómetros de longitud y discurre por los términos municipales de Villodrigo, en Palencia, y Villaverde Mogina, Los Balbases y Villazopeque en la provincia de Burgos. Además de los dos viaductos indicados, entre las estructuras singulares de este subtramo destacan la construcción de cuatro pasos superiores y dos pasos inferiores.

Publicidad

Artículos Relacionados

El incendio de Ávila, ya el mayor de la historia reciente de España, evoluciona favorablemente aunque sigue activo

El incendio forestal de Ávila, que ya ha arrasado alrededor de 50.000 hectáreas, se ha convertido en el...

La UME da por contenido el gran incendio entre Ávila y Madrid y centra los esfuerzos en los focos activos

El gran incendio forestal que afecta a la provincia de Ávila y la Comunidad de Madrid evoluciona de...

Yanguas de Eresma te invita a correr la «Yanguas 10k»

El próximo 9 de agosto, el municipio de Yanguas de Eresma te invita a vivir una nueva experiencia en...

El 59% de los castellanos y leoneses asegura tener problemas frecuentes de sueño

Los castellanos y leoneses son conscientes de la importancia del descanso para la salud, y los problemas de...