Los sindicatos de Segovia ya han hecho público un primer avance sobre el seguimiento de la huelga de funcionarios convocada para hoy en todo España. La senscación general es que se ha hecho un seguimiento «desigual» de la huelga, convocada por el recorte de salarios a los trabajadores del sector público. «En unos sitios a penas ha llegado al 20% mientras que en administraciones como el Ayuntamiento de El Real Sitio o el de Cuéllar ha sido del 100%». Aunque según la Jefatura de Personal del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, el seguimiento de la huelga de funcionarios en dicho ayuntamiento ha sido de un 37% de la plantilla.

Los datos ofrecidos por los sindicatos son los siguientes:

– En la residencia asistida y mixta: seguimiento del 100 por cien en el turno de noche.

– Centro penitenciario de Segovia: 92% en el turno de noche.

– Ayuntamiento de Cuéllar: 100%.

– Comunidad de Villa y Cuéllar: 100%.

– Correos: 40%.

– Ayuntamiento del Real Sitio: 100% en el personal laboral.

– INSS y Tesorería de la Seguridad Social: 30%.

– Escuela de capataces forestales de Coca: 60%

– Gerencia del área de Salud de SACYL: 30%

– Agencia tributaria: 35%.

– Colegio de Primaria de Carbonero El Mayor: 75%.

– Colegio de Primaria de Carbonero El Mayor: 75%

– Ayuntamiento de Segovia: 20% (un total de 15 funcionarios según ha confirmado el alcalde, Pedro Arahuetes)

Según han informado fuentes de la delegación territorial de la Junta en Segovia, hasta el momento no se han registrado incidentes de ningún tipo aunque aún no se disponen de sus propios datos oficiales sobre el seguimiento. 

Fuentes de UGT han asegurado que los servicios mínimos establecidos por la Junta de Castilla y León han sido «abusivos» e incluso superiores a «una jornadad de diario». «Ha habido gente a la que hoy le tocaba librar y han tenido que trabajar para cubrir los servicios mínimos», explican. Aseguran que «se ha contabilizado como plantilla en activo a toda la relación de puestos de trabajo, que incluye las plazas vacantes, los trabajadores de bajo por enfermedad, con permisos y moscosos».

Comparten este punto desde el sindicato de enfermeras SATSE, quienes explican que en servicios como en planta es imposible seguir la huelga «porque la platilla ya está en servicios mínimos». «En consultas aún puede seguir la huelga alguna compañera, pero en planta es imposible, no hay de donde recortar», aseguran. Dicen además que con esta medida de recorte de sueldos «lo único que va a conseguir el Gobierno es que si ya muchas compañeras se estaban llendo a trabajar en hospitales de Inglaterra, Francia o Italia, ahora se van a ir más».

Desde UGT han afirmado que «a pesar de que el recorte ya ha sido aprobado por el Gobierno central por Decreto» por lo que ya no hay marcha atrás, «no podíamos estar callados».

Los piquetes informativos han recorrido las diferentes oficinas de la capital repartiendo folletos, a la vez que se han celebrado dos concentraciones de empleados públicos. Las puertas de la Delegación Territorial de Segovia han sido escenario de una de ellas convocada por Uscal, donde ha habido en torno a medio centenar de personas. Y otra se ha celebrado en la Plaza Mayor de Cuéllar, donde también se ha reunido una cantidad similar.

En Segovia hay 13.692 empleados públicos, todos afectados en mayor o menor medida por el recorte de sueldos planteado por el Gobierno hace semanas y aprobado mediante Decreto la pasada semana. Este Decreto, que además recorta pensiones y elimina el cheque bebé, supone una rebaja general del 5% en el salario de los funcionarios.

Esta tarde, a las 20,00 horas, los sindicatos se manifestarán frente a la subdelegación de Gobierno.

Los datos hechos públicos hasta ahora en Castilla y León fijan el seguimiento de la huelga en un 60.65 por ciento en Salamanca, en Burgos es del 70 por ciento, del 40 por ciento en Soria y del 65 por ciento en Ávila.