El cementerio municipal de Segovia cuenta en la actualidad con unos 200 nichos libres y 210 columbarios, por lo que “dispone de espacio para los dos próximos años”, informó hoy el Ayuntamiento de la capital, que prevé ampliarlo a partir de 2015.

No obstante, el Consistorio lleva a cabo labores de mantenimiento y conservación a lo largo de todo el año, y en los últimos se han realizado “obras importantes” como la construcción de nuevos nichos, la mejora de los aseos públicos, la pavimentación con adoquín de granito y el acondicionamiento del paseo central con la instalación del saneamiento y los desagües, así como la mejora de los tejados de patios, galerías y capilla. En total, casi 600.000 euros de inversión.

Además, este año también se ha realizado una pequeña intervención en el cementerio de Zamarramala que ha hecho posible mejorar los muros exteriores, reponiendo y recolocando las tejas desprendidas y sueltas, y reparar algunas de las tejas del módulo de nichos ubicado en el patio del cementerio.

En cuanto a los enterramientos, en 2012 se contabilizaron 337 (43 en tierra, 242 en nichos, 23 en panteones y 29 laudes). De ellos, 143 fueron hombres y 194 mujeres, con una edad media de 82 años. Y según las mismas fuentes, sólo nueve de las personas enterradas no llegó a cumplir los 80 años. En concreto, nueve tenían más de 100 años, 89 más de 90 y 233 más de 80.

Asimismo, este año se ha enterrado a 263 personas hasta el 23 de octubre: 28 en tierra, 194 en nichos, 26 laudes y 15 en panteón; y se depositaron las cenizas de 35 incineraciones. De las defunciones, la mayoría (163) eran mujeres y viudas (89); y por tramos de edad, 189 superaban los 80 años y 67 personas los 90 años.

En el cementerio segoviano, inaugurado por el obispo Isidro Pérez el 5 de agosto de 1821, están enterradas personalidades públicas como Andrés Reguera Guajardo, Fernando Abril Martorel, Nicomedes García, Daniel Zuloaga o José Rodao, entre otros; y en él se pueden contemplar obras de artistas como Emiliano Barral o Trapero.

El Ayuntamiento no ha previsto ningún servicio especial de autobuses urbanos para estos días en torno al puente de Todos los Santos, aunque recordó en un comunicado recogido por Ical que las líneas 1 (San José), 3 (La Albuera), 4 (Circular), 5 (Nueva Segovia), 7 (Centro Comercial Luz de Castilla) y 8 (la Fuentecilla-Hontoria) tienen parada en las proximidades del cementerio, en concreto, en la avenida Padre Claret junto a la rotonda o en la calle Los Bomberos.

En cuanto a la circulación, se prohibirá el estacionamiento en la calle de acceso al cementerio y se reforzarán las señales en las áreas de estacionamiento prohibidas en la zona de Los Castillos, aunque los conductores podrán utilizar, como zona alternativa de aparcamiento, la explanada de la antigua carpintería.

Respecto a los actos programados por Todos los Santos, el obispo oficiará el viernes a las 11 de la mañana una misa en la capilla con la asistencia de autoridades como el alcalde, Pedro Arahuetes, o el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada; a las 17.00 horas, rosario y preces por las distintas galerías. Y el sábado, Misa de Difuntos a las 11.00, de nuevo en la capilla.