La Diputación de Segovia amplía las brigadas forestales para la lucha contra el fuego, este verano. Cuarenta y cuatro trabajadores desarrollarán trabajos forestales en los municipios de la provincia, comenzando esta semana.

De esta manera, a la prórroga de dos meses de las tres cuadrillas forestales en las que trabajan doce personas durante el invierno, se le sumarán treinta y dos trabajadores.

Contarán con una organización en siete cuadrillas y realizarán tareas enfocadas al mantenimiento y conservación forestal.

Estas cuadrillas tendrán como principal objetivo, prevenir incendios en la zona urbana-forestal.

Presupuesto

Para la contratación de las nuevas cuadrillas, la Diputación de Segovia cuenta con 530.000 euros de parte del programa ELMET 2022. Siendo 210.000 aportados por la propia institución y 320.000 subvencionados por la Junta de Castilla y León.

Por lo tanto, la inversión total en las diez brigadas para el año 2022 es de 725.000 euros.

Las cuadrillas están coordinadas por un ingeniero técnico forestal y compuestas por un capataz y por tres o cuatro peones. Sitúan su base en los municipios de Ayllón, El Espinar, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Navafría y Santa María la Real de Nieva. Desde estos puntos, se trasladarán al resto de rincones de la provincia para llevar a cabo su labor.

Visita institucional

Esta mañana, las cuadrillas han sido visitadas por el delegado Territorial de la Junta, José Mazarías, por la diputada del Área, Noemí Otero, y por Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación.

El presidente ha señalado que «estos equipos van a ayudar a los ayuntamientos a mantener limpio, conservado y en buenas condiciones para la prevención de incendios el interfaz urbano-forestal«. 

Además, Mazarías afirma, que «su contratación contribuirá a mejorar la situación laboral de jóvenes o parados y mayores de 45 años, que saldrán de las listas del paro a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León y de este programa ELMET «.

Noemí Otero apunta que «el trabajo que desarrollan las cuadrillas es esencial para nuestros pueblos. Contribuyen a la mejora de los espacios y las infraestructuras locales, además de favorecer la prevención de incendios y la conservación del entorno rural de Segovia«.