La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia ha entregado una propuesta al ministro de cultura Wert para que las monedas del caso Odyssey sean restauradas en los 4.528 metros cuadrados de la Casa de la Moneda de Segovia, cuya rehabilitación terminó hace un año.

La Asociación recomienda que el trabajo de restauración lo hagan los propios expertos del Ministerio, en un taller provisional y temporal, abriendo el edificio a la visita pública con una gran exposición didáctica y, en directo, sobre las técnicas de restauración, y con el precio de la entrada destinado a financiar el procesamiento de las 17 toneladas de monedas de plata.

Según los Amigos de la Casa de la Moneda, la utilidad de la propuesta tiene varias vertientes. En primer lugar,está pensada para satisfacer la gran curiosidad de los españoles, que después de tanta información mediática, quieren ver el tesoro, aunque sea en su proceso de restauración, y así también poder aprender algo sobre las técnicas empleadas. En segundo lugar, la propuesta estápensada para dinamizar el turismo de Segovia. Y por último, serviría para dar un uso, correcto e inmediato a la Casa de la Moneda.

La Asociación recalca que esta propuesta es totalmente aparte y sin relación alguna con las solicitudes ya cursadas por varias ciudades y museos para albergar una parte del tesoro una vez restaurado. La Asociación ha entregado también una solicitud, acompañada con una relación de firmas recogidas en apoyo a la iniciativa, para que alguna parte del tesoro sea destinada de manera permanente al Real Ingenio de Segovia.