Alimentos de Segovia se consolida como seña de identidad de la provincia, después de cuatro años de crecer sin parar, hasta alcanzar los 335 socios, duplicando la cifra de asociados.
El presidente en funciones de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, agradeció el «trabajo, implicación y compromiso con esta provincia», durante la asamblea de la marca agroalimentaria de la Diputación, a la asistieron más de medio centenar de productores.
Tanto de Vicente como la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad en funciones, Noemí Otero, hicieron balance de las actuaciones promovidas por el sello de calidad a lo largo de los últimos cuatro años, en los que “Alimentos de Segovia se ha consolidado como una de las señas de identidad de la provincia”, ya que hoy en día, “la marca es conocida y reconocida en todo el territorio como símbolo del consumo de proximidad, además de significarse por la calidad de sus productos y el respeto con el entorno”.
El número de socios se incrementó de manera exponencial. En la actualidad, Alimentos de Segovia cuenta con 335 socios, más del doble que en el año 2019 ya que “es ahora cuando las empresas agroalimentarias de toda índole instaladas en el territorio nos solicitan formar parte de ella. Antes teníamos que salir nosotros a buscarlas”, dijo Noemí Otero.
En este periodo, ‘Alimentos de Segovia’ experimentó una transformación a todos los niveles. En el plano normativo, con un reglamento más inclusivo, como a nivel visual, con una nueva imagen corporativa y el desarrollo de importantes campañas de comunicación, así como la puesta en marcha de una nueva página web y de las redes sociales, las cuales cuentan con actualizaciones diarias y programas periódicos como es el caso de ‘Alimentando sueños’, con un nuevo capítulo cada quince días en el canal oficial de la Diputación de Segovia en YouTube.
También la revista ‘Segoviear’, una publicación trimestral dedicada íntegramente a los socios de Alimentos de Segovia que arrancó en 2021 y que cuenta con nueve números publicados y un décimo que está a punto de salir a la calle. “Esta revista se ha convertido en el gran escaparate de la agroalimentación de la provincia y se trata de un gran exponente para el conocimiento y reconocimiento de lo que se cría, se cultiva y se transforma en nuestra provincia”, dijo Otero, con la visita a más de 70 socios de la marca a lo largo y ancho de la geografía provincial.
Todos estos avances, subrayó, se deben a la puesta en marcha del Plan ‘Resurge Alimentos de Segovia 2019-2023’, diseñado para definir la estrategia a desarrollar en ese marco temporal para lanzar, asentar y consolidar la proyección de la marca como referente agroalimentario de la provincia. “Dotarla de alma, el alma de los productores”, resumió el presidente en funciones de la Diputación de Segovia.
En cuanto a las ayudas dirigidas a los socios de Alimentos de Segovia, también experimentaron un incremento sustancial en su dotación presupuestaria pasando de los 40.000 euros previstos en el año 2019 a los 100.000 euros que en la presente convocatoria se destinarán a impulsar la promoción y difusión de las empresas integrantes en el sello provincial.
Otra línea de trabajo ha sido las ferias del sector. ‘Alimentos de Segovia’ ha pasado de tener una presencia muy discreta en grandes ferias, como Gourmet o Alimentaria, a crear y organizar eventos ad hoc a las circunstancias y características de los socios. Desde la Diputación destacaron que se hacen eventos por y para los socios de la marca, con una ruta de acciones en los pueblos de la provincia, como es el caso de la Caravana de Alimentos de Segovia, una feria propia en La Faisanera, demandada desde hace muchos años, o jornadas comerciales en Madrid dirigidas al canal HORECA y la pequeña distribución.
Por su parte, el tradicional programa de catas cofinanciadas por la Diputación y los ayuntamientos aumentó su demanda. Prueba de ello es que, en la presente convocatoria, un total de 135 municipios solicitaron una degustación de entre las ofertadas desde la institución provincial.
Por último, tanto el presidente como la diputada en funciones agradecieron a los socios “los años de trabajo conjunto para hacer crecer la marca y situar la agroalimentación de la provincia en el lugar que se merece”.