alertan ante posibles estafas
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Han unido sus fuerzas y alertan ante posibles estafas en alquileres vacacionales. Así, Policía Nacional junto a Confianza Online y Aribnb avisan y dan algunas recomendaciones para evitar que nos puedan engañar a la hora de contratar alquileres para pasar las vacaciones de verano.

Viajar durante el periodo vacacional es una prioridad para los españoles, incluso, por encima de otras preferencias de ocio. Por ello, seguir determinadas pautas a la hora de alquilar paquetes vacacionales puede evitar convertirse en víctimas de estafas.

‘Chollos irresistibles’ que te arruinan el verano

Una encuesta encargada por la compañía Airbnb ha revelado que 6 de cada 10 clientes reconocen que durante el último año se han vuelto más selectivos y sensibles al precio de los alquileres vacacionales. Estos datos, juntos con otros que ha revelado el estudio, establecen un escenario en el que posibles estafadores pueden persuadir a potenciales viajeros para realizar pagos a través de transferencias bancarias mediante anuncios falsos, páginas web clonadas o llamadas telefónicas.

La mayor demanda de reservas de estancias en Airbnb por parte de los viajeros españoles tiene lugar entre la segunda mitad de junio y la primera semana de julio.

Para que las vacaciones de verano no queden truncadas por lo que parecía un ‘chollo irresistible’, la Policía Nacional, los expertos en seguridad en línea Confianza Online y Airbnb han unido esfuerzos para compartir una serie de pautas o consejos para que los viajeros puedan reservar con seguridad.

Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online, asegura que «en el actual contexto económico y social, los ciberdelincuentes aprovechan la búsqueda de ofertas llamativas por parte de los viajeros, simulando ‘gangas’ como gancho e intentando influir en nuestro comportamiento de compra y nuestra decisión final a la hora de contratar. Ahora, más que nunca, debemos ser cautos al reservar nuestras vacaciones. Evitar sorpresas desagradables es de suma importancia y, por ello, queremos hacer hincapié en seguir las recomendaciones e instrucciones facilitadas por plataformas como Airbnb, así como los consejos de seguridad que estamos aportando junto a la Policía Nacional»,

Monica Casañas, Directora General de Airbnb Marketing Services SL, apunta, además, que «este año, muchos podemos tener especial interés en ahorrar dinero al reservar las vacaciones, lo que lo convierte en un momento ideal para que los estafadores se aprovechen de aquellos que buscan una buena oferta. Reservar, comunicarse y pagar a través de Airbnb ayuda a protegerse contra las estafas, y nuestra colaboración con la Policía Nacional y Confianza Online, permitirá a los viajeros mantenerse alerta al planificar sus merecidas escapadas».

¿Qué hacer para evitar ‘picar’ en una estafa?

Para evitar ser víctima de algunas de las modalidades de estafa que pueden darse a la hora de reservar unas vacaciones a través de la web o por medio de aplicaciones móviles, Policía Nacional y Confianza Online aportan una serie de pautas a tener en cuenta:

  • No cliquear en enlaces que no esperas. Se deben detectar posibles correos electrónicos, páginas web, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales que pueden contener enlaces que redirigen a sitios web diseñados para asemejarse a portales con los que el usuario puede estar familiarizado.
  • Desconfía de las ofertas sospechosamente baratas o de la exigencia de depósitos altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad podría ser una estafa, se debe desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos. Podemos evaluar la experiencia de otros usuarios leyendo atentamente los comentarios sobre el alojamiento, así como comprobar que la identidad del anfitrión y otros datos de la cuenta han sido verificados o confirmados.
  • Paga con tarjeta y a través de la plataforma. Se debe prestar especial atención si nos proponen realizar el pago fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.
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Si reservas por Airbnb, también se recomienda:

  • Permanecer en Airbnb parar reservar, pagar y comunicarte. Las estancias siempre deber reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma notifícalo.
  • Verifica el enlace de la web. Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web airbnb.es.
  • Informa de los problemas de inmediato. El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

¿Cómo detectar a un posible estafador?

A la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que pueden indicarnos que nos encontramos ante posibles estafadores:

  • Suele decir que está en el extranjero. Ya sea español o extranjero, tiende a afirmar que no vive cerca. Puede dar más explicaciones para demostrarlo e incluso pedir una transferencia internacional.
  • Demasiado profesional. Podría intentar robarte la identidad enviándote un contrato de alquiler y solicitando una copia del DNI incluso en una fase inicial de la reserva.
  • Siempre tiene prisa. Intentará conseguir una respuesta rápida dándote un plazo de 24 horas o afirmando tener otros huéspedes a punto de reservar.
  • Pide el pago de un depósito por adelantado. Puede pedirte que realices una transferencia bancaria para asegurar la reserva, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona.
  • Menciona que trabaja para una compañía oficial. Para que te sientas seguro, puede afirmar estar asociado con una empresa legítima como Airbnb.

Y si eres víctima de una estafa…

Desde Policía Nacional se insta los viajeros a estar especialmente alerta al reservar unas vacaciones de verano.

Si se cree haber sido víctima de una estafa, no se debe dudar en denunciar el hecho en cualquier comisaría.

Se recomienda proporcionar todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación, como recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.

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