‘Alcaldes de Cartas’ de Segovia, tradición medieval en el siglo XXI

Fecha:

Compartir:

Organizado por a Noche Junta de Cabezuelas, el pasado 23 de abril tuvo lugar un encuentro de ‘Alcaldes de Cartas’ de Segovia, una tradición medieval.

Con el patrocinio de los ayuntamientos de Palazuelos de Eresma, La Lastrilla, Trescasas y la colaboración de la Asociación Cultural La Atalaya de Tabanera del Monte, reunió a numerosos vecinos, autoridades locales y antiguos responsables de esta tradición comunitaria.

‘Alcaldes de Cartas’ de la Cacera del Cambrones

Los “Alcaldes de Cartas” de la Cacera del Cambrones fueron figuras clave en la gestión del riego tradicional a través de la Noble Junta de Cabezuelas. Este organismo vela por la conservación de esta infraestructura desde la Edad Media.

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el encuentro entre todos los vecinos que han ostentado el cargo de “alcalde de cartas”.

Históricamente, estas figuras representaban a cada uno de los quintos de la concesión de agua.

Entre otras funciones, estos vecinos teníana custodia de los “libros”, registros manuscritos que datan del siglo XV. En ellos, recogían las incidencias, normativas y acontecimientos relacionados con la cacera a lo largo de los siglos.

Fotografías y libros históricos

Durante el acto se pudo disfrutar de una exposición fotográfica sobre la Cacera del Cambrones, así como una muestra de los propios libros históricos, fotografías y vídeos que recorren la historia de la Noble Junta y su valiosa aportación al desarrollo comunitario y la organización tradicional de los pueblos de la zona poniendo en valor la riqueza patrimonial, documental y humana que rodea a este sistema de riego tradicional.

Compromiso con la preservación de la historia local y la puesta en valor de las tradiciones que definen la identidad de nuestros pueblos.


Publicidad

Artículos Relacionados

Usuarios del AVE vuelven a reclamar adelantar diez minutos los primeros buses de las líneas 10 y 11

La huelga convocada este viernes, 31 de julio, en Renfe apenas ha tenido repercusión en los primeros servicios...

Ayuntamiento y ADIF preparan un convenio para transformar los terrenos de la antigua estación de tren

El Ayuntamiento de Segovia y el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, han acordado desarrollar un protocolo para el...

Caballar se llenará de música con el Dúo Scherzo

La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Caballar será escenario este domingo 2 de agosto, a...

SummerEU vuelve a las Casetas de Lectura de Segovia

Se ha puesto en marcha una nueva edición del programa SummerEU, una iniciativa que tiene como objetivo combinar...