La Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia fue premiada con un accést en los Premios Incorpora, dirigidos a empresas castellanoleonesas comprometidas con la integración laboral de colectivos desfavorecidos. La Asociación recibió esta mención en la sección de ‘Asociación Empresarial’, en la que se valoraba la vinculación a la empresa y la difusión del programa. Por su parte, la Asociación de Camareros de Segovia, ha sido la premiada en esta sección, valorando la organización y participación en las jornadas divulgativas llevadas a cabo, y el número de empresas que han facilitado.

Estos galardones, creados en el marco del programa Incorpora de la entidad financiera, quieren ser un reconocimiento a las empresas que integran de una manera voluntaria las preocupaciones sociales en su estrategia, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y cohesionada.

Los premios Incorpora, incluyen tres modalidades más a parte de la mencionada sección que premia a asociaciones empresariales. En la primera de ellas, denominada ‘Pequeña empresa’, se ha premiado a ‘Escoperia’, una entidad de explotaciones forestales y agrícolas que trabaja en torno al concepto de empresa social. Se ha valorado el alto número de contrataciones realizadas y el perfil de la población a la que se ha contratado. El accésit en esta mención, lo recibió el establecimiento ‘Taberna La Venta del Fraile’, empresa familiar dedicada a la hostelería y muy involucrada en iniciativas de conciliación de la vida familiar y laboral. Se ha valorado la apuesta por la contratación indefinida.

En la sección de medianas empresas (entre 50 y 250 empleados), se ha premiado a ‘UTE Limpisa Ingesan’, unión temporal de empresas, dedicada a la limpieza general de edificios, constituida únicamente para dar servicio al Hospital Universitario de Burgos. Se ha valorado la duración de los contratos y la variabilidad de los puestos de trabajo. Por su parte, el accésit de esta sección fue para ‘Montsarri’, empresa dedicada a servicios sociales sin alojamiento para personas con discapacidad, centrados en ayuda a domicilio, atención para la promoción de la autonomía y la dependencia, así como el traslado de enfermos. Se ha valorado la calidad con la que realizan la selección de personal, los diferentes tipos de inserciones que han realizado con diferentes perfiles y su interés por mantener puestos de trabajo indefinidos.

‘Ambuibérica’, empresa dedicada al transporte sanitario con implantación en siete comunidades, con sede principal en Zaratán (Valladolid) ha sido premiada en la sección de grandes empresas (más de 250 empleados). De ella, se ha valorado la contratación indefinida de tres personas insertadas, la apuesta por la formación y su materialización en becas para personas con discapacidad así como la variabilidad en los puestos a desempeñar. el accésit ha sido para ‘Mantequerías Arias’, empresa dedicada a la preparación de leche y otros derivados lácteos. Activa en su política de RSC con muchas iniciativas puestas en marcha.

 

El programa Incorpora, un referente en integración laboral

La quinta edición de los Premios Incorpora se celebra en el marco del programa de la Obra Social “la Caixa” que lleva el mismo nombre y que tiene como principal objetivo fomentar la contratación de colectivos desfavorecidos.

Así, el programa Incorpora, en marcha desde 2006, se dirige a personas en riesgo de exclusión social, prioritariamente personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

El programa se ha consolidado como un referente en el ámbito de la integración laboral en Castilla y León. Concretamente, Incorpora ha facilitado 4.705 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 2.500 empresas castellanoleonesas.

 

Las empresas y las entidades sociales, pilares básicos del programa

El número de entidades sociales colaboradoras asciende a 20, en concreto: Aspanias Burgos, Cepaim, Cocemfe Castilla y León (Palencia), Fedisfibur, Foremcyl, Fundación Lesmes, Ades, Aspaym Castilla y León, Cocemfe León (zona El Bierzo), Cocemfe Salamanca, Cocemfe Valladolid, Cruz Roja Salamanca, Feafes Valladolid El Puente, Fundación Proyecto Joven – Proyecto Hombre, Fundación Rondilla, Procomar Valladolid Acoge y Asociación Valponasca. Todas ellas están agrupadas en el Grupo Incorpora Castilla y León y coordinadas por Espávila y Asociación TAS. Esto supone que organizaciones que actuaban de forma aislada ahora cuentan con una red de integración para trabajar de forma conjunta, de modo que se rentabilizan los recursos, las entidades comparten sus conocimientos y su metodología.

Así pues, la principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social “la Caixa” cuenta con 53 de estos profesionales en Castilla y León, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.

Este enfoque global y personalizado de las inserciones laborales, que incluye acompañamiento antes, durante y después de la contratación, es una de las características mejor valoradas por las empresas, que lo consideran el principal valor añadido de Incorpora.

DEJA UNA RESPUESTA