La atleta del CA Adidas Águeda Muñoz Marqués (Segovia,1999) está en plena vorágine de exámenes – estudia Logopedia – acudiendo a las asignaturas que considera «fundamentales» y siguiendo el resto de manera virtual. «Es el primer año que no hago el curso completo, he elegido asignaturas sueltas», comenta en conversación con segoviaudaz.es.
Águeda ha comenzado de la mejor manera posible el año 2022 con una victoria en el cros Ponte Romana de Lugo este pasado domingo 16 de enero. Es un año trascendente para una deportista que desde el día 1 de enero es considerada como senior. «Nunca me ha condicionado la etiqueta sub23, porque siempre he entrenado y competido al máximo», asegura la atleta que en 2020 logró auparse como la tercera mejor marca española de la historia en su categoría en 1.500 metros y es la plusmarquista nacional en la Milla, también en su categoría.
Primeras carreras por Zamarramala
Águeda recuerda con cariño sus primeras carreras por Zamarramala siendo una niña mientras acompañaba a su madre. «En el instituto aun no tenía claro que quería dedicarme al atletismo, pero cuando empecé a entrenar en Madrid vi que mejoraba muy rápido», cuenta. «Hay personas que sueñan con ser médicos, yo lo hago con seguir mejorando como atleta», añade.
Un paso hacia adelante
De la mano de Arturo Martín – su preparador – Águeda ha dado un salto exponencial en su rendimiento en los últimos meses. «Empecé a trabajar más fuerte y doblar sesiones que nunca lo había hecho antes y he notado el resultado», asegura. Bronce en el campeonato de España Absoluto y finalista europea absoluta son sus mayores logros en una distancia, los 1.500 metros, que considera la suya. «Mi entrenador me pide que corra cros porque adquiero una base aeróbica importante que luego me viene bien para la pista», relata. «Pero mi distancia son los 1.500, estoy segura. Los 800 me gustan mucho también porque creo que soy agresiva con los cambios de ritmo, pero no lo preparo de momento», apunta.
El condicionante del coronavirus
Águeda irradia simpatía y muestra la alegría vital propia de su edad incluso para tratar temas delicados como el de la pandemia. «Pasé el coronavirus en verano y salvo porque perdí el olfato y la comida no me sabía a nada no noté mayor problema», afirma. «Por suerte el calendario de competición se va restableciendo porque el año pasado apenas hubo cros en los que preparar la temporada de pista», dice. «Hay que seguir teniendo paciencia y para entrenar y competir intento llevarlo lo mejor posible, no queda otra», sentencia.
Cambio de club, paso adelante
De la mano de su manager, Alberto Suárez, Águeda ha cambiado el FC Barcelona de las dos últimas temporadas por el CA Adidas. «He pasado dos años estupendos con el Barça, pero quería profesionalizarme un poco más, dar un paso adelante en mi carrera deportiva», explica la atleta. Antes de su etapa en el FC Barcelona, Águeda militó en el Playas de Castellón.
El mundial de pista cubierta, un reto complicado
Águeda Muñoz no le hace ascos a la pista cubierta. «Una pista es una pista, al aire libre y a cubierto, lo mismo me da», afirma. Este año «toca» mundial de pista cubierta y aunque España solo llevará dos atletas en 1.500 metros lisos, Águeda no cierra puertas. «Ser internacional refleja todo el esfuerzo que haces, es lo máximo», asegura la deportista, que también presume de segovianía cuando puede. «Estoy bien orgullosa de mi ciudad y siempre que puedo ejerzo de segoviana, del barrio de San Marcos».
El módulo cubierto, una «necesidad»
Involucrada con la realidad segoviana «porque estoy a una hora de casa y voy cuando quiero, lo que me permite no estar demasiado lejos de mi familia», Águeda apuesta «sin dudarlo» por la construcción de un módulo cubierto de atletismo en Segovia, aunque ella por su especialidad no lo usara demasiado. «Si queremos que en Segovia haya buenos deportistas, hacen falta infraestructuras como el módulo cubierto», sostiene.
Texto: Javier de Andrés
Foto: Águeda Muñoz posa en una pausa de un entrenamiento/ Sportmedia (Sergio Mateo)