Agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente han denunciado a un vecino de Basardilla por quemar residuos de construcción que acumulaba en su finca particular.

Los agentes medioambientales de la comarca de Navafría se percataron, mientras se encontraban de servicio rutinario de vigilancia, de la existencia de una columna de humo de poca intensidad junto a la localidad de Basardilla. Al aproximarse al lugar observaron como la columna de humo procedía del interior de una finca vallada. Tras identificarse como agentes medioambientales, procedieron a entrar en el interior de la finca descubriendo que se estaban quemando restos de maderas compuestas por cercos y puertas viejas procedentes de la demolición de una casa, en el interior de un contenedor metálico.

Esta práctica está totalmente prohibida, ya que, además de que todos los residuos generados por una obra o construcción deben depositarse en un gestor autorizado según la normativa vigente, cualquier tipo de quema está prohibida por el peligro alto de incendios, establecido hasta el 30 de septiembre.

Desde la Delegación Territorial de la Junta se recuerda que los incendios forestales constituyen un riesgo, tanto por los posibles daños que pueden ocasionar en las personas y bienes, como por los efectos directos que tienen cuando afectan, sobre todo, a superficies arboladas, causando un deterioro para los montes, tanto desde el punto de vista de su riqueza como por las repercusiones en las condiciones climatológicas. Por ello es imprescindible extremar la precaución y recordar que toda persona que advierta la existencia o iniciación de un incendio forestal debe comunicarlo directamente al 112.