El instituto de la Cultura Tradicional Segoviana ‘Manuel González Herrero’, edita el audio libro ‘Agapito Marazuela, de verdad. 1981-1983’. Se trata de la primera publicación íntegra que sale a la luz del citado Instituto, y pretende ser un homenaje a Agapito Marazuela cuando se cumplen treinta años de su fallecimiento. Contiene más de cien páginas y un CD con una hora de grabación donde se aborda, desde diferentes ángulos, la personalidad del gran maestro de la cultura popular castellana, por parte de seis autores conocedores de su figura: Joaquín Díaz, Carlos Blanco, Carlos Porro, Ingés Mogollón, Joaquín González-Herrero y Jesús Fuentetaja.

El etnógrafo Joaquín Díaz recurre en esta ocasión a los recuerdos personales para narrar situaciones poco conocidas en las que confiesa sentirse deudor de Marazuela. El periodista segoviano Carlos Blanco transcribe fielmente varias conversaciones mantenidas con el maestro entre los años 1974 y 1977, donde se abordan cuestiones que van desde el peligro de desaparición de la dulzaina hasta los homenajes prohibidos.

La musicóloga Inés Mogollón y el responsable del archivo sonoro de la Fundación Joaquín Díaz, Carlos Porro, descubren en sus aportaciones diversos aspectos y situaciones de la vida de Marazuela durante la época de la República, además de las grabaciones de dulzaina que el maestro hizo en Barcelona para la compañía alemana Parlophon en 1930, y que no se habían vuelto a editar hasta ahora.

Finalmente, el discípulo de Marazuela, Joaquín González-Herrero, narra peripecias vividas con el maestro a lo largo de quince años de trato diario. El audio libro termina con unos apuntes biográficos de Marazuela escritos por Jesús Fuentetaja.

Por su parte, el CD contiene los dos discos con los cuatro temas de 78 revoluciones que Marazuela registró en 1930, además de quince grabaciones inéditas recogidas por Joaquín Díaz y Carlos Blanco a mediados de 1970, junto con fragmentos de una actuación en púbico, anécdotas y comentarios contados de viva voz por el propio Marazuela en conversación con Carlos Blanco. Se trata de más de una hora de material grabado y prácticamente inédito que pretende ser un buen punto de partida para futuros estudios sobre Marazuela y su obra.

Entre las grabaciones musicales, donde Marazuela y Joaquín Gonzalez-Herrero interpretan la dulzaina y el tamboril, podrán compararse varias versiones de La Entradilla, y a su lado, tres bellísimos temas tocados a dos dulzainas. En definitiva, este Audio Libro, primera publicación íntegra del Instituto de Cultura tradicional segoviana, pretende, en palabras de dos de sus autores, Inés Mogollón y Joaquín Díaz “reivindicar la memoria de un gran músico y saldar una deuda con un hombre íntegro”.

El próximo 24 de octubre, víspera de San Frutos, el Audio Libro será presentado a las 19.30 horas en el patio de columnas de la Diputación Provincial de Segovia con la presencia de sus autores.