La Diputación de Segovia aprobó en la Junta de Gobierno una inversión de 875.000 euros destinada a obras urgentes y otras relacionadas con el ciclo hidráulico, que beneficiará a 110 municipios de la provincia, tal y como ha apuntado la agencia Ical. El presidente de la institución, Francisco Vázquez, detalló que las partidas corresponden a 477.000 euros para pequeñas actuaciones de urgencia, que recibirán sesenta pueblos, y otros 398.000 para obras de abastecimiento y mejora de la calidad del agua, que llegarán a cincuenta localidades.

Vázquez explicó que en lo que va de año se han destinado en total 1,1 millones de euros a 132 municipios para la realización de obras urgentes. Con esta partida se efectúan mejoras de la cubierta de edificios municipales, acondicionamientos de los mismos, pavimentaciones, adquisición de equipos informáticos o renovación de redes, entre otras.

En el caso de las actuaciones del ciclo hidráulico, el diputado de Acción Territorial, José Luis Sanz Merino, señaló que se actúa desde la captación hasta que el agua entra en el depósito, así como en la depuración con obras “muy variadas”, como las mejoras de los depósitos o sistemas de tratamiento en aquellas localidades con una mala calidad. En concreto, puso el ejemplo de Encinillas, donde existen problemas por el arsénico, o las plantas de depuración de nitratos, como ocurre en Santa María la Real de Nieva, Santovenia y Sangarcía. A esto se suman los abastecimientos mancomunados que se han desarrolla en la provincia y “que han reducido mucho la factura del agua”, añadió.

Según Ical, además de las anteriores, Sanz Merino enumeró otras ayudas comprometidas que no están incluidas en la partida aprobada esta mañana, como es el abastecimiento de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza para llevar agua potable a los municipios de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo, en el que la institución provincial colabora con la entidad pública Aguas de las Cuencas de España S. A. (Acuaes), o los convenios existentes para la construcción de depuradoras en siete localidades, como Cabezuela, Aguilafuente, Nieva o Zarzuela del Monte.

El diputado de Acción Territorial aseguró que tan solo un diez por ciento de los pueblos de Segovia no han solicitado ayuda este año. Unas cantidades percibidas que, como apuntó Francisco Vázquez, dependen de lo que pidan los ayuntamientos, “con un máximo de 15.000 euros”. “El reparto se hace de forma equilibrada, independientemente de la población, porque lo que se prima es que los servicios no tengan menoscabo”, comentó.

En total, la institución provincial ha destinado 1,5 millones de euros en lo que va a de año a 182 municipios para obras urgentes y del ciclo hidráulico tal y como recoge la agencia de noticias Ical. Con estas partidas, como destacaron desde la Diputación, “se trata de suplir la carencia de los Planes Provinciales”. A estas se suman otras ayudas del Área de Acción Territorial: adquisición de notebooks; puesta en funcionamiento páginas web; un convenio con la Junta para el arreglo de los colegios; el acuerdo con el Obispado para las ermitas e iglesias; la rehabilitación de consultorios médicos; y actuaciones en cuarteles o en caminos. “Estas doce líneas de ayudas suponen una inversión de casi tres millones de euros, y junto con el mantenimiento de carreteras y el arreglo de los caminos son las principales actuaciones del área”, subrayó Francisco Vázquez.

 

Inventario de Bienes

Por otra parte, y también dentro del trabajo desarrollado por el Área de Acción Territorial, la Junta de Gobierno decidió destinar 14.000 euros a la formación de inventarios de bienes en seis municipios de la provincia: Anaya, Castro de Fuentidueña, Duruelo, Garcillán, Navafría y Turégano. Estos seis pueblos se suman a los 12 que ya se han beneficiado este año con dicha partida, por lo que al finalizar el año se habrán ejecutado los 39.000 euros previstos en el presupuesto.