La Asociación Fotográfica Segoviana (AFS) ha realizado una intervención artística en pueblos de Segovia para tomar conciencia sobre un fenómeno tan importante como latente, la despoblación. Retratos en blanco y negro de grandes dimensiones, situados en lugares visibles en pueblos pequeños que remarquen el problema más visible de la despoblación, la desaparición de la infancia de sus calles. El ganador del premio TED 2011, JR, junto con la AFS ha realizado esta intervención que hace visible el problema de una forma fotográfica.
Cada año, el premio TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) otorga una beca a quien presente el mejor proyecto, basándose en la premisa de “Una idea para cambiar el mundo”. En 2011 lo gana el artista callejero JR. Junto a miles de individuos y grupos de acción alrededor del mundo crea “Inside Out”. Un proyecto en el que trata de sacar a la calle la fotografía, retratos en blanco y negro de gran formato que denuncien diversos problemas alrededor del globo. La marginación en las favelas de Brasil, la discriminación de la mujer en las aldeas africanas, etc. Este proyecto entusiasmó a los socios de la Asociación Fotográfica Segoviana y surgió el “grupo de Acción Segovia”, que con una idea propia es aceptado para formar parte de este interesantísimo proyecto. Llevar el retrato de niños y niñas de diferentes edades donde ya es difícil verlos por las calles jugando, en los pueblos.
La primera parte del proyecto consistió en difundir la idea e invitar a todo aquel que quisiera participar, siendo fotógrafo o no. Más tarde se organizó un “photocall” en el que se realizaron los retratos necesarios de los niños para el proyecto, con el permiso de sus padres y donde se les explicaba la finalidad de la acción. Una vez hecho esto, se enviaron las fotos en archivo digital a la sede del proyecto en Nueva York, donde se imprimieron en blanco y negro a tamaños 135X90 cm. Después de la impresión por parte del equipo “Inside Out” fueron enviados al “Grupo de acción Segovia”. Aproximadamente 28 personas han participado en este proyecto, cuya última fase culminó el pasado 24 de Septiembre de 2011 con la colocación de los retratos en cuatro pueblos del nordeste segoviano, alrededor del eje Riaza-Boceguillas.
La Mancomunidad de Hornuez se ha sumado a este proyecto haciendo una labor de contacto y acompañamiento a través de su Agencia de Desarrollo Local entre los pueblos de la mancomunidad seleccionados para participar en el proyecto (Campo de San Pedro, Pajarejos y Castillejo de Mesleón) así como Arcones, sobre la carretera nacional 110.
Gracias a la colaboración de Oscar Barbolla Barahona, alcalde de Campo de San Pedro y de sus operarios, el lugar elegido para el empapelado fue el punto más alto, el depósito de agua. Con la ayuda de una grúa se pegaron ocho de las fotografías que tendrán una enorme visibilidad desde varias localizaciones del pueblo gracias a la altura del edificio. Además, se procedió al pegado de otras dos fotografías en la fachada del ayuntamiento.
Posteriormente y previa autorización del alcalde, Antonio López Jimeno, se colocó una única fotografía en el pueblo de Pajarejos, en la fachada de la báscula. Terminando el día y finalizando el proyecto en Castillejo de Mesleón donde Ricardo Diez Pascual, su alcalde, medió de manera muy eficaz para que se pudieran pegar los carteles en los aledaños del antiguo bar restaurante Ancla, muy visible desde la A-1 sobre unas paredes llenas de graffitis que de algún modo enlazan con el artista promotor de Inside Out, el francés JR.
La AFS, presidida por Javier Salcedo Rico, organiza igualmente durante el mes de Marzo de cada año, el evento fotográfico SegoviaFoto, el cual cada año (el próximo será el 5º) mejora y hace crecer las expectativas de los aficionados con sus talleres, conferencias y exposiciones de altísimo nivel. Así mismo, la AFS agradece la colaboración de la Mancomunidad de Hornuez y el apoyo de sus ayuntamientos, al igual que al de Arcones, que acogieron esta idea con los brazos abiertos, facilitando los medios y permisos necesarios para que se llevase a cabo de la manera más efectiva posible.