La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambiantales (Aeafma) ha reclamado en su asamblea ordinaria, su papel como cuerpo policial responsable del medio ambiente y de la protección del rico patrimonio forestal y medioambiental español.

Así lo indicaron tras la asamblea celebrada en las instalaciones del Ceneam, en Valsaín, centro dependiente del MARM (Segovia), donde se reunieron en decimosegunda asamblea ordinaria y quinta extraordinaria obedeciendo así al imperativo estatutario de elegir nueva Junta Directiva para los cuatro próximos años.

Con presencia de agentes forestales de prácticamente todas las comunidades autónomas, la asamblea reunió a 70 profesionales que representan a los 6.000 agentes de toda España. Durante todo el fin de semana han estudiado asuntos de gestión de la profesión.

Según indicaron en un comunicado de prensa, la asociación trabaja con el Ministerio del Interior para modificar la normativa que regula actualmente el uso de las luces prioritarias de color azul, para aclarar “definitivamente que entre los vehículos autorizados a portar estos indicadores de prioridad están los de los agentes forestales”.

El otro asunto que se recordó, por llevar tiempo reivindicado por la asociación, se refiere a la Tarjeta de Identidad Profesional, con la que piden que ampare el uso de armas a los agentes forestales cuando éstos se encuentran de servicio, al igual que ocurre con otros cuerpos de funcionarios agentes de la autoridad armados. Para la asociación, la reciente modificación del Reglamento de Armas “hubiera sido una buena oportunidad para solucionar definitivamente esta reivindicación, pero la falta de voluntad política no lo ha hecho posible. No obstante, desde la AEAFMA se va a continuar haciendo propuestas y argumentando esta petición, considerada jurídicamente viable y políticamente aceptable”.

En cuanto a la renovación de cargos, de la asamblea resultó una nueva Junta Directiva, en la que seguirá como presidente el agente rural de Cataluña, Ferrán Almansa, que agradeció la labor desarrollada hasta ahora por los miembros que cesan en el cargo, el vicepresidente Jesús García, y los vocales Francisco Tejedor y Roberto Naveiras.