El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha instalado bandas de proximidad que servirán para mejorar la accesibilidad de las estaciones de Bembibre, Nistal, Quintana Raneros, San Miguel de las Dueñas, Vega Magaz y Villabante, todas ellas en la provincia de León.

Estas actuaciones, que han supuesto una inversión de 36.006 euros, se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento y que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

Las bandas de proximidad están diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén que disponen de resalte cilíndrico, tipo botón, que al ser pisadas son muy perceptibles para el cliente y anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.

La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006. En virtud de este acuerdo, ambas partes promoverán la accesibilidad para todas las actuaciones relacionadas con el diseño, planificación, construcción, reforma o puesta en servicio de infraestructuras ferroviarias y CERMI aportará a Adif su conocimiento experto de la realidad social de la discapacidad y de las condiciones técnicas de la accesibilidad.