Un euro al día. Este será el importe máximo que los usuarios que utilicen el Alvia o el AVE Lanzadera pagarán si dejan su vehículo en el aparcamiento de la estación hasta que se concluya la nueva ampliación del aparcamiento Guiomar,  previsiblemente cuatro meses desde su adjudicación.

A través de un comunicado de prensa, Adif explica que la demanda ha superado la oferta de abonos: «Como la reserva de abonos de aparcamiento ha superado las plazas ofertadas, Adif ha tomado la determinación de que hasta que no se produzca la ampliación del aparcamiento el máximo diario que pagará cualquier ciudadano por aparcar será 1 euro». Después, en aproximadamente cuatro meses, entrarán en vigor las tarifas aprobadas el 8 de enero, lo que supondrá pagar 5€ al día por aparar el coche en Guiomar.

Adif asegura que con esta medida «apuesta por favorecer al usuario del ferrocarril». Muchos de estos usuarios han hecho público su malestar por el cobro del aparcamiento que, previsiblemente y conforme a los anuncios de Adif, comenzará a ser de pago el próximo lunes, 1 de febrero.  Desde el día 9 de enero, cuando se inició la venta de abonos, 300 segovianos compraron su pase por 30 euros. Ahora, en febrero, pagarán 10 euros más que el resto de usuarios debido a que los abonados normalmente sólo utilizan este transporte los días laborables, lo que en febrero supone 20 días y, por lo tanto, 20 euros.


Trabajos de ampliación.

Como ya informó Segoviaudaz.es, Adif aprobará esta semana la licitación de las obras de ampliación del aparcamiento de la estación de alta velocidad de Segovia-Guiomar con 172 plazas más. De este modo, una vez finalizadas las actuaciones, la estación pasará de las 394 plazas existentes, 10 de ellas reservadas a PMR (Personas de Movilidad Reducida), a disponer de 566 plazas de aparcamiento en superficie cubiertas por marquesinas.

Esta nueva ampliación se realizará en terrenos situados entre el aparcamiento actual y los edificios técnicos de la estación (lado Madrid). El presupuesto de la licitación asciende a 1.327.886,06 euros y las obras tienen un plazo de ejecución de 4 meses a partir de la fecha de adjudicación definitiva. 

La estación de Segovia-Guiomar, de titularidad de Adif, se encuentra ubicada al sur de la ciudad, al este de la autopista AP-61 y al sur de la circunvalación de la capital segoviana (SG-20). Dicha estación se ubica en el punto kilométrico 67/980 de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid/Medina del Campo.

 

Actuaciones previstas

En la actualidad, la estación cuenta con un aparcamiento de 394 plazas distribuidas en dos áreas simétricas situadas a ambos lados de la fachada principal del edificio de viajeros. Existe también una zona habilitada para el estacionamiento de autobuses y parada de taxis.

Las nuevas plazas, que estarán cubiertas por marquesinas y dotadas de iluminación, se crearán entre el aparcamiento actual y los edificios técnicos de la estación (lado Madrid).

Además, el proyecto licitado contempla la adecuación de todo el conjunto, tanto del existente como de la ampliación, para su explotación económica conjunta, lo que incluye la construcción de un cerramiento, la reforma de parte de los viales y de las instalaciones de saneamiento, y la urbanización del vial de acceso a la estación.