La Unión General de Trabajadores advirtió del descenso de las garantías de viajar en el AVE que supondrá el cierre del Centro de Protección y Seguridad (CPS), situado en la estación Guiomar de Segovia, que se puso en marcha en el año 2005 con la apertura del nuevo corredor ferroviario.

Según informó el secretario de la Sectorial de Seguridad de UGT, José Rafael Centeno, el CPS sufrió ya un recorte de personal el año pasado con la reducción de plantilla, así como el reajuste de las labores a desarrollar por el personal de vigilancia y de inspección de las instalaciones. Añadió que el próximo 1 de mayo terminarán su actividad varios de los efectivos de seguridad destinados a este centro, lo que supondrá cinco puestos de trabajo menos en la estación Segovia-Guiomar.

Para Centeno, este cierre “no sólo supone la pérdida de puestos de trabajo, sino también el incumplimiento de una promesa que se le hizo a esta provincia cuando se decidió la instauración del AVE”. Igualmente apuntó que el cierre del CPS conllevará “la posible falta de seguridad que no debería existir”.

Acompañado por el secretario provincial de UGT, Salazar Calvo, el máximo representante de la sectorial de Seguridad de la central sindical apuntó que la lógica hace que sea Segovia el lugar donde se desarrollen las tareas de vigilancia de los túneles del AVE en la Sierra de Guadarrama, al encontrarse aquí la mayor parte del recorrido subterráneo, con unas galerías de más de 28 kilómetros de longitud.

A su juicio, estas funciones se centralizarán en Atocha, en Madrid, donde se acumulará al trabajo que ya desempeñan los empleados de Adif para otras dependencias ferroviarias. Sobre la justificación argumentada por el Administrador Ferroviario, el representante de UGT señaló que tan sólo ha indicado que responde a motivos “de recorte presupuestario” por la puesta en marcha de nuevas líneas de alta velocidad.

Por su parte, Salazar Calvo dijo que desde el sindicato van a estar “vigilantes” y que harán “lo que sea necesario por el bien de Segovia y de los viajeros”.

DEJA UNA RESPUESTA