Desde la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael acusan al alcalde de El Espinar de dejación de funciones, y al Ayuntamiento de mirar para otro lado.
La Plataforma envío una carta a Javier Figueredo, el pasado 14 de mayo, lamentado la «intolerable inacción política que su Corporación municipal tiene desde hace años respecto al problema de seguridad vial en la travesía de San Rafael». También denuncia que Figueredo no exija «soluciones al respecto al Ministerio de Transportes».
Recuerdan también que el propio «Figueredo ha llegado a señalar que la situación que sufre San Rafael desde hace décadas es uno de los mayores problemas que tiene el municipio de El Espinar».
Sin embargo, añaden, «su Corporación no ha realizado ninguna actuación para presionar y exigir al Ministerio de Transportes una solución inmediata y definitiva, lo que consideramos una intolerable dejación de funciones por parte del alcalde».
«Inacción indecente»
Además, consideran que, «la actitud de un Ayuntamiento que mira para otro lado al mayor problema que sufre su municipio es indecente». Al igual, continúan, que «la falta de actuación del propio Ministerio de Transportes».
Apuntan que la última vez que el alcalde de El Espinar pidió soluciones públicamente fue el 11 de junio de 2021. Entonces, recalcan, anunció que tras las pandemia se harían «movilizaciones, protestas e incluso el posible corte de la travesía de San Rafael».
«Han pasado casi tres años desde entonces y el Ayuntamiento de El Espinar no ha hecho absolutamente nada al respecto», subrayan.
Comparaciones políticas y territoriales
La Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael califica de «clamorosa» la diferente actitud entre corporaciones municipales anteriores «más guerreras en la exigencia de soluciones al Ministerio» frente a la actual.
Por otro lado, se preguntan si el Ayuntamiento de El Espinar se comportaría de la misma manera si este problema afectara al núcleo de El Espinar, en lugar de a San Rafael.
Creen que la situación es tan «vergonzosa», según la definen, que el Ayuntamiento «ha normalizando que sea una plataforma vecinal la que sustituya al alcalde».
Por todo ello, la Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael insta al alcalde, Javier Figueredo, a que termine con esta dejación de funciones. Y le reclama que «cumpla con su obligación como alcalde». Para ello, demanda a Figueredo que inicie las actuaciones políticas y administrativas necesarias para dar solución al problema. En este sentido, apuntan medidas en el pleno municipal, con la Junta de Castilla y León y, sobre todo, con el Ministerio de Transportes. La finalidad, concluyen desde la Plataforma, es «presionar lo máximo posible». Y que el Ministerio dé una «solución inmediata y definitiva al problema igual que hizo con Guadarrama hace ya más de veinte años».